Cockpits cerrados posible futuro en la F1

Los Cockpits cerrados vuelven a ser tema de actualidad y se discute su implantación en un futuro en la F1

 

Algunos  los jefes técnicos como Paddy Lowe, director técnico de McLaren, creen que va a ser inevitable su implantación en un futuro, el accidente en Gran Premio de Belgica ha reabierto el debate sobre su necesidad,  el Lotus de Romain Grosjean voló sobre la parte delantera de la cabina de Alonso y aunque tuvo la suerte de que el piloto de Ferrari no sufrió ningún impacto en su casco.

 

El director técnico de McLaren Paddy Lowe cree que el accidente es un recordatorio de lo importante que es este trabajo y  continuar trabajando en conceptos de cabina cerrada para el 2014, según dijo: «Creo que el objetivo debe ser tenerlo listo para 2014.  Nosotros comenzamos a trabajar en esa dirección hace un año. Personalmente creo que es algo  inevitable que los monoplazas se acaben cerrando, ya que es la más grande inseguridad que tenemos.”

 

Los debates  en cabinas cerradas se incrementaron después de las lesiones que sufrió Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría 2009, cuando fue golpeado en la cabeza por un componente de otro monoplaza, sólo unos días después de que Henry Surtees falleció en una carrera de Fórmula 2 al ser golpeado por una rueda.

 

Lowe ha admitido que el objetivo inicial de trabajar con las cúpulas protectoras no se ha abandonado, aunque los test han dejado claro que diseñar una especie de barra / jaula protectora es mucho mejor: “Hemos realizado alguna prueba estructuralmente con diversos impactos, como con ruedas con fuego, y fue un éxito. Por lo que entiendo algunos de los parámetros en función de los ángulos que se necesitan y la fuerza de las piezas. El trabajo que está actualmente en curso está evaluando su visibilidad, y hemos hecho un trabajo en el simulador con nuestra interpretación. Lo ideal es  que un conductor no tenga nada en el camino, pero de la misma manera como usted conduce un coche de calle al final te acostumbrarse a él ¿no? Hemos comprobado que, mientras las barras no sean demasiado grandes, es algo a lo que te puedes acostumbrar. Así que tenemos algunos parámetros sobre el tamaño de las barras, y ahora estamos intentando hacer algo con ese tamaño de barra  y el requisito de resistencia correcto».

 

El director del equipo Ferrari Stefano Domenicali , dice que el trabajo en cabinas cerradas no debe ser apresurado, sin embargo, debido a que hay numerosas consideraciones de seguridad necesarias: «Tuvimos suerte porque nada le pasó a Fernando en la cabeza. Estamos trabajando con la federación para trabajar en el sistema correcto de protección, porque de lo que estamos probando y trabajando, también hay algunos problemas que usted pueda tener, como problemas de visibilidad, sobre todo con lluvia, y de protección del piloto en caso de que se produzca un incendio. Hay que ser cuidadoso”.

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