Previo GP de Singapur, Marina Bay 2012. Lotus

Spa no trajo el rendimiento deseado por el equipo y las características de Monza probablemente no se adaptaban al E20, pero Singapur es radicalmente diferente

 

Las dos últimas carreras europeas han resultado  ser difíciles para el  Lotus F1 Team. Pero no hay ninguna razón para estar alarmado según Eric Boullier . Singapur debería adaptarse bien al equipo. Tras el fin de semana más duro en rendimiento para el equipo Lotus,  el quinto lugar logrado  por Kimi le permitió colocarse tercero en el  campeonato de pilotos. Romain  toma su asiento para el Gran Premio de Singapur, después de un fin de semana en el banquillo en el Gran Premio de Italia. Con la lección aprendida en Monza.

 

Kimi Raikkonen: “Me gusta mucho ir a Singapur. Este es un lugar fabuloso. Me encanta la cocina local y los horarios a su vez, no me molestan. Tengo un trabajo que terminar aquí, porque después de dos Grandes Premios, no registró un solo punto. Esto no quiere decir que yo no soy rápido, porque parece que todavía se mantiene mi récord de vuelta desde 2008. Me salí de la pista mientras luchaba por el quinto lugar en 2008 y en 2009 terminé décimo. En esta ocasión, quiero hacerlo mejor. Los dos primeros años, yo estaba un poco sorprendido de que tantas personas hablar acerca de los horarios. La evidencia, cuando las luces están encendidas, es igual que la luz del día. Creo que todo el mundo está deseando la carrera nocturna de F1 en Singapur. El efecto es muy acertado, ya que es una ciudad bulliciosa y mucha gente vino a ver.  Aparte de uno o dos lugares un poco oscuros en las lagunas, el circuito está muy bien iluminado. Si bien esto no es una gran diferencia con una carrera de día.

Mónaco no tuvimos demasiado éxito, pero en Valencia fue uno de nuestros mejores fines de semana. No veo ninguna razón por la que Singapur sea diferente de Valencia. Como todos los circuitos urbanos, es difícil adelantar aquí. Así que para obtener un buen resultado, hay que  tomar la salida lo más alto posible en la parrilla. Todo el mundo va a hacer cambios y verá la diferencia que puede hacer. Esta es una oportunidad para sacar el máximo provecho de nuestro paquete y trabajar bien para encontrar el mejor equilibrio. Si tenemos éxito, debe estar bien. El podio, obviamente es el objetivo. Tengo seis podios ahora y anote tantos puntos como líderes en las últimas carreras. Pude extraer el máximo de nuestro paquete. Espero poder continuar en este camino en las próximas carreras. Todos los años, nos enteramos de que va a llover cuando cae la noche en Singapur. Ya veremos cuando lleguemos allí. No es bueno que preocuparse por ello. Será lo mismo para todos, de todos modos.

El coche no era lo suficientemente rápido en Monza. Parecía realista considerar un sexto o séptimo lugar, mientras que el quinto era probablemente lo mejor que podíamos hacer. Nuestra velocidad en las rectas no era terrible por lo que era difícil de defender mi posición en contra de los que me siguieron. Teniendo eso en  cuenta, el resultado no es malo. He perdido los puntos con  Fernando [Alonso], que no es muy bueno. Pero yo todavía tengo un buen resultado en Italia y es bueno ir tercero en la clasificación. Es imposible decir cómo esta temporada va a evolucionar, pero estoy cerca. Lo veremos más claramente en algunas carreras.”

 

Romain Grosjean: “Para mí, en  Monza era principal estar en la cabina y sentir el apoyo del equipo. Fue muy bonito y creo que un conductor lo necesita. Somos una familia y eso significa mucho para mí. Aparte de esto, siempre es útil estar en el muro con los ingenieros y ver los datos. Esto proporciona un punto de vista diferente sobre cómo se comportan los coches, donde están las diferencias y  qué se puede mejorar. También puedo aprender mucho de Kimi, tiene experiencia. Como equipo, es una referencia y fantástico. Referencia porque es muy rápido y tiene capacidades que todavía tengo que desarrollar. Y fantástico porque es un verdadero ejemplo a seguir en la manera de transformar su estado de ánimo durante un fin de semana para concentrarse totalmente en el trabajo. Excepto por el hecho de no haber estado en el coche, creo que el fin de semana de Monza fue la mejor preparación posible para Singapur.

Yo diría que desde Hockenheim, en realidad no tengo la misma conexión con el coche que antes. A principios de la temporada, me sentí muy cómodo y hasta Valencia, la sensación que sentí en el coche era simplemente fantástica. No sé si se trata de los neumáticos, ajustes o algo en mi estilo de pilotaje. Debemos analizar y averiguar por qué. Las diferencias son tan pequeñas que el más mínimo detalle puede marcar la diferencia entre la primera línea y el centro del campo. Estoy decidido a encontrar esta sinergia con el coche en Singapur y aprovechar este impulso para el resto de la temporada. Yo no diría que estoy jugando el segundo papel para el resto de la temporada. Si tengo la oportunidad de hacer un podio o una victoria, voy a aprovechar. Por supuesto, espero que el equipo consiga los mejores resultados posibles. En cuanto a la diferencia de puntos entre yo y Kimi, sería insensato pensar sólo en mis propios resultados. Espero que vayamos a vivir un final fantástico de la temporada para el equipo, Kimi y yo.

Singapur es una carrera muy especial porque se pilota por la noche. Este es un gran espectáculo para los aficionados. La ciudad es muy buena. Tengo poca experiencia en el circuito, mi primera carrera aquí data de 2009 y el fin de semana fue bastante difícil. Pero tengo muchas ganas de entrar en el coche, aprender un poco más acerca de la trama y poner todo en su lugar por el resto de la temporada. Se trata de otro circuito, otra carrera y otra oportunidad para mí de volver y dar lo mejor de mí mismo. Quiero calificar en una buena posición para estar lo más cerca posible del rendimiento de Kimi y sumar puntos para el equipo en el Campeonato de Constructores. Este es un circuito que requiere una gran cantidad de apoyo y esto nos parece conviene, como vimos en Budapest. Siempre es una carrera muy interesante y no puedo esperar a llegar allí.”

 

James Allison director Técnico: “No hemos sido tan competitivos en Monza, como en la mayor parte de la temporada. Pero yo no creo que esto sea el comienzo de una tendencia peligrosa. Sólo refleja un aspecto de la naturaleza de Monza. En Spa, los  neumáticos Pirelli fueron conservadores, y las gomas más difícil de lo que pensábamos y una construcción diferente de la utilizada en los circuitos anteriores. Combinar estos dos factores y no podíamos jugar nuestra carta de triunfo, una mejor gestión de los neumáticos en la carrera. Una estrategia de una sola parada podría pasar tranquilamente en Monza, como en Spa, aunque las reglas constantemente lo habían permitido. Lo que hizo que pudiéramos disfrutar de nuestra ventaja de costumbre. Afortunadamente, los neumáticos designada volver a la configuración anterior en Singapur. En Monza hicimos la parada más rápida con un tiempo de 2,44 segundos y la televisión dijo que 2,6 segundos. De todos modos, este es un gran momento. Alguien cruza el umbral de dos segundos en un día de la carrera de una parada, es sólo una cuestión de tiempo. Esperemos que esto sea para nosotros. Es definitivamente posible, puesto que ya ha ocurrido en la formación.

Singapur es diferente pasamos un apoyo mínimo para el máximo apoyo en dos semanas tendremos los neumáticos blandos y súper blandos en lugar de duros y medios No puede ser más diferente. Vamos  bastante bien en los baches y bordillos. Este ha sido el caso a lo largo del año y estamos felices. En una pista llena de baches, los ajustes de compromiso estaban a favor de un mayor agarre mecánico de aero, a diferencia de una pista lisa. Los primeros años, la aparición de baches Singapur fue extremo, pero se ha mejorado mucho después de eso.

Ofrecemos una base nueva y un nuevo alerón trasero. El alerón trasero opera en el mismo nivel de apoyo que nuestra especificación Mónaco, con un delta mejor a la DRS. Esto significa que el DRS va mejor con su ajuste a la resistencia máxima con fricción reducida. Creemos que hemos producido un alerón trasero en el extremo del espectro de apoyo que también puede maximizar el potencial de DRS. Lo que es más difícil de obtener altos niveles de apoyo. Será interesante ver lo que da a la pista. Nos sentimos cómodos en condiciones de iluminación no son óptimas.”

 

Eric Boullier, director del equipo:  “Monza ha sido la más difícil hasta ahora. Pero era lo que esperábamos, todo el fin de semana, era cuestión de limitar el daño y Kimi ha tirado de nuevo el coche 100%. Por lo tanto, no estamos realmente decepcionados con el quinto lugar porque era lo mejor que podíamos esperar. De hecho, estaba rumbo al podio al final de la carrera, lo que dice mucho acerca de nuestro estado de ánimo en ese momento! Las cosas cambian tan rápidamente en F1! Hace un año, habríamos estado muy contentos con el quinto lugar. Este año, se habla de la carrera más dura de la temporada. No hay ninguna razón para pensar que el podio va a estar fuera de nuestro alcance aquí. Hemos sido competitivos en circuitos revirados este año y Singapur tiene características similares a Mónaco y Valencia. Romain le encanta este tipo de circuitos y Kimi siempre ha sido rápido en Singapur, aunque no se ha visto favorecido por la suerte en las carreras. Será un fin de semana interesante.

Hemos  proporcionado algunas novedades para Singapur, que deberían proporcionar más rendimiento. Además, estoy muy contento de cómo hemos avanzado en nuestras paradas en boxes. Batimos nuestro récord con 2,44 segundos. Pero lo más importante es que ellos eran constantes. No fue suerte. El equipo ha hecho un gran esfuerzo en esta materia y como ustedes saben, este progreso puede tener un tremendo impacto en el destino de una carrera. Roman ha seguido de cerca el Kimi fin de semana y estoy seguro de que tomó nota de los detalles útiles. Monza fue difícil para él. Pero eso es lo positivo de esta experiencia Ahora la situación ha vuelto a la normalidad y espero que esta historia ha quedado atrás.

Siempre hemos dicho que nuestro objetivo era el cuarto de este año. Pero teniendo en cuenta nuestro desempeño, sería legítimo tratar de atrapar la tercera posicion, si podemos. La lucha es tan estrecha que cualquier cosa es posible. Sólo tenemos que sumar puntos, constantemente con los dos coches hasta el final de la temporada. Kimi es tercero, un punto por detrás de Lewis Hamilton. Cualquier cosa puede suceder. Pero no somos ingenuos, sabemos que sus posibilidades son escasas. Sin embargo, vamos a empujar porque que hay una oportunidad de ganar por la aritmética.”

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

     

Deja un comentario


     


     
   
     
 
Michael Schumacher Official WebSite
 
Mercedes AMG Petronas