Previo GP de Australia, Melbourne 2013. Lotus

El equipo Lotus llega muy motivado al Gran Premio de Australia, están deseando que llegue, y ver lo que trae Australia

Kimi Raikkonen - Test Bcn 2013 -  David Sarró

Tanto el equipo Lotus como los pilotos esperan una mejor temporada en 2013, manteniendo lo bueno del año pasado y mejorando los puntos flojos para conseguir estar en las primeras posiciones y en la lucha por el mundial.

 

Kimi Raikkonen, cree que han dado un buen paso adelante con el E21, ya que necesitan más velocidad que en el año 2012 manteniendo la consistencia para tener mejores resultados. Romain Grosjean considera importante la continuidad, y la experiencia del año pasado que le ayudará en esta temporada y también su relación con Kimi para rendir al máximo y conseguir los mejores resultados.

 

 

Kimi Raikkonen: “Hemos tenido algunos problemas en las pruebas, pero aún así hemos completado bastantes vueltas. Por supuesto, uno siempre quiere más vueltas, pero es lo que es. Todos vamos a la carrera y entonces sí veremos dónde estamos. No estoy realmente preocupado acerca de la fiabilidad ni nada de eso, ya que era el mismo problema lo que nos causaron los mayores problemas en las pruebas y estamos por encima de eso ahora. Uno nunca puede estar 100% seguro, por supuesto, pero si nos fijamos en la temporada pasada tuvimos problemas antes de que comenzara el año y estuvimos muy bien cuando llegamos a las carreras. Por supuesto que espero que podamos realizar mejor que el año pasado, pero vamos a ver cómo va. Con suerte, tendremos mejor posición de cara al campeonato, pero es tan difícil decir a partir de las pruebas. Veinte kilos de combustible puede hacer una gran diferencia en el tiempo de vuelta y no sabemos cuánto combustible llevaban las personas en España. Vamos a ver qué pasa en Melbourne. Espero que podamos ser rápidos en las primeras carreras y tener un buen inicio de año.

 

El E21 es un buen paso adelante, aunque creo que uno siempre quiere más, pero este coche es un buen punto de partida y vamos a ver, ojalá estemos lo suficientemente rápido. Yo no creo que haya ninguna zona en la que se siente peor que el coche del año pasado, y hasta ahora todo está mejor. Tuvimos una buena velocidad el año pasado, pero no lo suficiente como para ganar el campeonato. Eso significa que necesitamos más velocidad este año. Si podemos conseguir un poco más del coche y mantener nuestra consistencia, con unos resultados mejores a principios de año, entonces tendríamos una oportunidad mucho mejor. Es el segundo año en el equipo y ayuda a ciencia cierta, pero si va a hacer una diferencia, así que no lo sé. El hecho de que nos conocemos ya será mejor, usted sabe más el uno al otro y lo que el otro conductor le gusta de su coche y así sucesivamente, pero si esto realmente ayuda a traer mejores resultados para el equipo que no lo sé. Me gustaría empezar bien la temporada y espero correr las primeras carreras mejor que hicimos el año pasado. No sabemos exactamente qué esperar, así que vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos, tenemos que tener un comienzo razonable de la temporada.

 

Australia es un lugar agradable, aunque está muy lejos de Europa. El circuito en sí no es lo más difícil en el calendario. Fue bueno para sumar un punto en mi primera vez en el Albert Park, y los podios y ganar la carrera en 2007, obviamente, me hizo feliz. El circuito no ha cambiado en absoluto, así que estoy seguro de saber  el camino como va. Siempre es difícil decir que para la primera carrera del año. No es una pista de carrera de tiempo completo por lo que el fin de semana empieza bastante resbaladiza. El clima puede ser un poco de una sorpresa a veces y vamos a aprender cómo nos comparamos con los demás equipos. Se necesita un coche con una buena tracción y el E21 se siente mejor en esta área que el E20, que no era un mal coche en sí. Fuerte y estable de frenado ayuda mucho, y esas zonas también se siente bien con el coche, así que estamos bien situados.”

 

Romain Grosjean: “Estoy muy entusiasmado con la temporada 2013, ha sido un buen invierno para nosotros y hemos conseguido un poco de lo que queríamos hacer, incluso si las condiciones no siempre fueron fáciles. Estamos listos para Albert Park, que es uno de mis circuitos favoritos de Grandes Premios, así que será bueno llegar allí, comenzar la temporada y hacer lo mejor que podamos. El E21 es una buena continuación de la E20 y sin duda un paso adelante, el equipo ha estado trabajando duro y haciendo todo lo posible para darnos un buen coche. La única respuesta será clara después de la calificación en Melbourne; trabajamos rápido durante las pruebas de invierno, pero siempre es diferente los fines de semana de carrera, así que vamos a ver lo que la primera carrera nos trae. Esperemos que sea una buena sorpresa, como fue el caso el año pasado, y estoy seguro de que podemos tener una temporada muy buena.  Es evidente que tengo mucha más experiencia que la que tenía el año pasado y estoy deseando que llegue la temporada. Voy a tratar de poner todo el trabajo que he estado haciendo en conjunto con el equipo y convertirlo en un buen rendimiento en la pista. Me siento mucho más cómodo cuando me acerco a la temporada 2013. El año pasado hubo algunos altibajos, así que la idea ahora es mantener el rendimiento que soy capaz de mostrar y traer un poco de coherencia que tiene que estar allí todo el tiempo. Sabemos lo que queremos y hemos tenido buenas discusiones durante el invierno, por lo que todos vamos buscando para iniciar la temporada con una dirección clara.

 

Creo que la continuidad en las temporadas consecutivas en cualquier categoría es buena desde los dos puntos de vista. La primera es con la propia conducción, estás reiniciando una temporada que usted sabe los circuitos, ya sabes los coches, como un fin de semana que funciona y lo que usted debe y no debe hacer. Entonces, existe la continuidad con el equipo, que es otro punto y uno que es muy importante también. A medida que avanzamos hacia Melbourne sabremos la configuración que utilizamos el año pasado y podemos trabajar desde allí. Todos nuestros ingenieros son los mismos y la forma en que nos acercamos a los datos es familiar. Desde este punto de vista podemos realmente trabajar bien y mantener todo lo que hemos estado aprendiendo juntos. Durante el ensayo, también tuve la oportunidad de correr con los ingenieros de Kimi, lo que fue muy bueno. Somos un equipo y estamos trabajando juntos, no hay nada que se oculte o no compartido entre nosotros. Este equipo tiene tanta historia, que se inició hace mucho tiempo, ha ganado tres Campeonatos del Mundo de Constructores y se espera que sea mayor en el futuro. Las personas clave aquí saben cómo crear un buen coche y en los últimos cuatro años, el equipo ha estado cobrando impulso. Nuestros objetivos siguen subiendo más y más alto, pero creo que es razonable decir que lo podemos lograr.

 

Kimi es un compañero bueno y la relación que tenemos está bien. Los dos somos muy rápidos y siempre estamos empujando los límites. En las reuniones de ingeniería e internamente que compartimos todo lo que nos ayuda tanto a un mejor desempeño en la pista y cuando estamos allí, nos empujan unos a otros en lo más difícil, pero siempre con respeto y juego limpio. He estado pensando en mucho donde estaremos en Australia, pero realmente no tiene una respuesta hasta que lleguemos a la calificación en Melbourne. Por supuesto, siempre queremos estar al frente, ese es el objetivo, y vamos a hacer lo mejor que puede hacer el coche. Mientras rendir al máximo entonces yo seré feliz.”

 

Eric Boullier, director del equipo: “Podemos tomar un poco de confianza tras las pruebas de pretemporada. No se han completado tantas vueltas como queríamos y tuvimos experiencia con algunos fallos técnicos y físicos, pero a pesar de ello hemos sido capaces de trabajar a través de la mayor parte de las fases en nuestro itinerario. Estamos seguros de que hemos dado un paso adelante en comparación con el año pasado. La continuidad de los pilotos es para mí es uno de los puntos clave de este año y está claro que va a ser uno de los activos de rendimiento de nuestro equipo. Para mantener a estos dos pilotos, que son muy elogiosos, es la mejor situación para el equipo. Ambos conocemos bien al equipo y es el segundo año consecutivo juntos en la Fórmula 1. Con esto usted puede construir un impulso muy bueno para el inicio de la temporada, en comparación con el año pasado, donde tuvimos que pasar tiempo alimentando esa relación. Creo que los rivales van a ser tan competitivos como siempre. Usted puede ver por lo menos cinco equipos que tienen el potencial para ganar carreras y se está poniendo muy apretado. Va a ser interesante ver cómo los equipos se pueden realizar en una sola vuelta, pero también cómo se puede llevar a cabo durante largos períodos y en pista. Más que el año pasado, será importante para luchar de frente con una buena posición de la clasificación y el ritmo de carrera de nuestros pilotos será importante.

 

Lo más importante es que queremos mantener la fuerza que teníamos el año pasado con lo que logramos con los neumáticos también. Este es uno de los puntos clave que pudimos ver durante las pruebas, pero creo que va a ser otro desafío para entender estos neumáticos. La clave es la filosofía de Pirelli, entendemos los neumáticos, sin embargo el desgaste es mayor que el año pasado por lo que puede esperar más paradas en boxes durante algunas de las carreras. Todavía tenemos que probar estos neumáticos en condiciones de calor, sólo hemos funcionar en climas fríos hasta el momento y que han sido específicamente diseñados para temperaturas más altas, por lo que puede tener algunas sorpresas. Creo que hemos mantenido la principal fortaleza del coche del año pasado, que fue muy conservador en el desgaste de los neumáticos y la degradación, y hemos demostrado nuestra capacidad para ofrecer un ritmo de vuelta, que es importante para la calificación.

 

Hay un plan a largo plazo y un mapa de ruta clara a la parte delantera de la rejilla. El año pasado nos mostró algunos picos de buen rendimiento y estaban casi siempre en o cerca de la parte delantera. Creo que este año vamos a ser aún más y el elemento clave será mantener ese rendimiento y velocidad para luchar por los puntos regulares y podios. Al mismo tiempo, vamos a preparar en Enstone para la nueva era de la Fórmula 1 en 2014 con nuevos motores y grandes cambios de regulación.

 

Como seguimos diciendo, estos cambios será una revolución en el mundo de Fórmula 1. Nuestra oficina de diseño comenzó a trabajar en la próxima generación de coches bastante hace unos meses, pero los ingenieros piden trabajar con antelación sino, no va a ser suficiente si queremos ser competitivos en 2014. Para ello, tendremos que establecer una nueva forma de operar que nos permitirá ser mucho más eficientes. Nuestra opinión es que, con el fin de ser competitivos en el futuro, equipos de Fórmula 1 debe olvidar la forma en que han estado operando durante años y debe reinventarse.”

 

Imagen: David Sarró

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

     

Deja un comentario


     


     
   
     
 
Michael Schumacher Official WebSite
 
Mercedes AMG Petronas