19 años sin Ayrton Senna

1 de mayo de 1994, fue la fecha dramática de la desaparición del inolvidable genio del automovilismo Ayrton Senna, hoy se cumplen 19 años sin Ayrton Senna

Ayrton Senna

 

Ayrton Senna da Silva  nació 21 de marzo de 1960  en Sao Paulo, Brasil. Una leyenda de la F1 con una profunda personalidad,  que no era indiferente ni a su multitud de admiradores, ni a sus pocos detractores, pero para todos un excepcional piloto, con enorme coraje y talento. Ganador del Campeonato Mundial de F1 en tres ocasiones 1988, 1990 y 1991. Fue subcampeón  en 1989 y en 1993. Piloto para los equipos Toleman, Lotus, McLaren, Williams, logro 41 victorias, 80 podios y 65 pole positions.

 

Desgraciadamente en Ímola, Italia, el 1 de mayo de 1994 choco gravemente con su Williams-Renault contra el muro de contención de la curva de Tamburello a 314 kilómetros por hora, accidente por el cual perdió la vida. Ayrton Senna falleció por los graves daños que  sufrió en la cabeza con el neumático delantero que salió disparado tras el impacto.

 

Tras su  muerte gobierno de Brasil decreto tres días de luto y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas asistieron a su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal, se llama S de Senna, porque fue el quien propuso el diseño de dicha zona del trazado.

 

El trágico y mortal accidente de Ayrton Senna fue motivo de un gran cambio en las medidas de seguridad en monoplazas, pilotos y circuitos, lo que sin duda ha ayudado a salvar vidas, siendo esta trágica perdida la última que ha ocurrido en un piloto de F1.

 

Ayrton Senna sin ninguna duda es toda una leyenda merecida de la F1 y su huella sigue estando presente con admiración, tanto para los aficionados como para los integrantes de la F1. Como fue evidente en el  Gran Premio de Italia de 2000, en la rueda de prensa de Michael Schumacher le fue comunicado que había igualado el número de victorias de Ayrton Senna, Michael se derrumbó y se echó a llorar. Como no podía hablar le pasaron el turno a  Mika Hakkinen quien tampoco pudo hablar, solo dijo «que continúe Ralf». Luego volvió el turno a Michael  pero siguió siendo incapaz de hablar y se echó a llorar de nuevo. Como clara muestra de que sus compañeros no podían resistir la emoción del recuerdo de Ayrton Senna

Tras al accidente se estudió, con un examen en un microscopio electrónico que realizó el presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia, Enrico Lorenzini, que la columna de dirección, que estaba rota, tenía signos claros de fatiga del metal y que se rompió antes del choque, lo que produjo que el Williams de Ayrton Senna saliera despedido mientras tomaba la curva.

 

Aunque posteriormente se concretó que la causa real del accidente no fue la rotura de la dirección sino la reacción a que vueltas antes del fatal accidente los neumáticos se enfriaron tras la salida de  el “coche de seguridad” por un accidente que detuvo la carrera. Debido al poco ritmo, ya que el coche de seguridad entonces era un coche de calle. Las ruedas de los monoplazas se enfriaron y perdieron presión, lo que provocó que el coche de Senna perdiera presión tocase el suelo y saliese despedido.

 

Ese fin de semana dramático, también hubo otra tragedia que hay que recordar, el sábado 30 de abril, durante la clasificación, el piloto austríaco Roland Ratzemberger sufría un accidente  mortal al parecer su alerón se rompió, lo que provocó el descontrol y la posterior colisión de su Simtek contra la curva Gilles Villeneuve, impacto de lleno contra un muro de hormigón en la Curva Villeneuve a gran velocidad. Se le intento recuperar desde el lugar del impacto y fue trasladado al Hospital, pero nada se pudo hacer para evitar su fallecimiento. Ayrton Senna fue uno de los pilotos más conmocionados por la muerte de Roland Ratzemberger. Se dijo que en ese momento Ayrton se planteó abandonar el gran premio. Fuentes del Hospital de Bolonia donde trasladaron a Ayrton Senna hicieron público que el piloto llevaba en su mono una bandera austriaca con la que iba a honrar a Roland Ratzemberger, dedicándole la victoria.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

     

Deja un comentario


     


     
   
     
 
Michael Schumacher Official WebSite
 
Mercedes AMG Petronas