Previo GP de Mónaco, Monte Carlo 2013. Williams

Williams espera mantener en el Gran Premio de Mónaco los pequeños pasos adelante que lograron en Barcelona

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El equipo Williams considera que pese a ser de las carreras más cortas del año, es la más exigente, sobre todo para el piloto, por lo que se introducen pequeños cambios y mejoras para este circuito, mientras siguen trabajando en mejorar el rendimiento del FW35.

 

Pastor Maldonado tiene ganas de comenzar esta carrera donde siempre ha sido competitivo. Aunque considera que la clasificación y la gestión de los neumáticos es fundamental y espera lograr una buena puesta a punto, para obtener un mejor resultado este fin de semana. Valtteri Bottas está deseando enfrentarse por primera vez a este desafiante circuito, que no da cabida  a los errores.

 

Pastor Maldonado: “Siempre he sido muy competitivo en Mónaco, haciendo bien allí en la GP2, así que siempre tengo ganas de esta carrera ya que me siento muy cómodo conduciendo en este circuito. También se puede sentir la historia de la Fórmula Uno a medida que circulas por las calles y haces frente a algunos de los lugares muy famosos. Mónaco es un reto muy difícil, tanto mental como físicamente, ya que tienes que tratar de encontrar los límites del coche sin margen de error si se presiona demasiado duro. La eliminatoria será muy importante en esta carrera y es probablemente el 70% del fin de semana porque adelantar es muy difícil y arriesgado. La estrategia y la gestión de los neumáticos es importante, ya que siempre utiliza el compuesto más blando de los neumáticos en Mónaco y que son muy sensibles este año. Estamos trabajando duro en la fábrica para ver dónde podemos mejorar y espero que podamos seguir mejorando la puesta a punto del FW35 y tener un mejor resultado este fin de semana”.

 

Valtteri Bottas: “Este será mi primera vez en las carreras de Mónaco y yo ‘ estoy muy entusiasmado con ello,  porque es una pista tan emblemática. Es sin duda la carrera más exigente del calendario para los pilotos, al ser un circuito urbano de la vieja escuela y no había espacio para los errores y estoy deseando que llegue el desafío de estar en el límite en todo momento, mientras que estas tan cerca de las paredes. En el pasado, el desgaste de los neumáticos en Mónaco ha sido bastante escaso, pero con Pirelli trae los blandos y superblandos para esta carrera, la degradación de los neumáticos puede ser más que un factor, aunque menos de lo que vimos en Bahrein y Barcelona. Es muy difícil conseguir el coche en Mónaco, ya que es muy diferente a todos los demás circuitos. Hay una gran cantidad de ondulación, por lo que necesita un buen coche creado para mantener a todas las ruedas en el suelo alrededor de todo el circuito. También es bastante desigual lo que afecta a la altura de la carrocería del coche”.

 

Mike Coughlan, director técnico: “Mónaco puede ser una de las pistas más cortas del año, pero es la más exigente, sobre todo para el conductor. Aunque las velocidades angulares son las más lentas del calendario, usted tiene que utilizar la mayor cantidad de la pista como sea posible y cuanto más cerca el piloto puede poner su coche a las barreras más rápido se va a ir. Como es un circuito urbano de los niveles de adherencia cambian todo el fin de semana, así que es importante dar a los conductores todo el tiempo en la pista como sea posible con el fin de que adquieran confianza, sobre todo para Valtteri que nunca ha conducido aquí antes. Debido a la naturaleza lleno de baches de la pista, se requiere una buena plataforma mecánica. Tenemos que elevar la altura de la carrocería y aumentar la capacidad del ángulo de dirección por las estrechas, curvas sinuosas. También llevamos a cabo con la máxima carga aerodinámica allí. Hicimos algunos pequeños pasos hacia adelante en Barcelona, pero aun así era un fin de semana difícil para nosotros. Tenemos una serie de mejoras para Mónaco diseñadas para el diseño único. Tenemos que mantener el trabajo duro, ya que aunque no ha sido el inicio de año que habíamos esperado. Como equipo, todavía estamos centrados en conseguir el rendimiento del FW35”.

 

Rémi Taffin, Renault Sport F1 Director de Operaciones : “Mónaco tiene la velocidad media más baja en el calendario: sólo 160kph. Con curvas lentas puntuando la vuelta el reto es ofrecer un motor de gran capacidad de respuesta a través de los límites más bajos de revoluciones del motor (en torno al 15 – 17 000 rpm) para dar respuesta a la entrada y salida a las esquinas. Otra área clave para hacerlo bien es el enfriamiento. Con tan poco tiempo pasó a toda velocidad y por lo tanto en el aire «sucio», el motor puede funcionar muy caliente. Por lo que hay que monitorear las temperaturas muy de cerca y correr el sistema de agua caliente para disipar el calor si es necesario”.
Paul Hembery, Pirelli Motorsport: “Para Mónaco, contamos con los neumáticos P Zero amarillo suave y Zero neumáticos supersoft Red P. Esto es en realidad la misma elección que hemos tenido en el lugar de Mónaco en las últimas dos temporadas, pero por supuesto este año los compuestos son mucho más suaves. Por lo tanto es de esperar que la supersoft – que fue visto por última vez en Australia – sea el neumático para calificar y el neumático blando el de la carrera. Mónaco es el circuito que pone a la menor demanda de neumáticos de todo el año, por lo que podemos correr con los dos más suaves y más rápidos aquí. Sin embargo, como la aerodinámica no generan una gran cantidad de carga aerodinámica en Mónaco, son los neumáticos que producen todo el agarre mecánico que se puede conseguir de los coches alrededor de las curvas, por lo que en este sentido, es muy exigente”.

 

Imagen: David Sarró

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