Previo GP de Mónaco, Monte Carlo 2013. Lotus

Lotus llega al Gran Premio de Mónaco, motivado tras los buenos resultados logrados por el equipo en especial con Kimi Raikkonen, segundo en el Campeonato.

 

Kimi Raikkonen - Test Bcn 2013 -  David Sarró

El equipo Lotus sigue trabajando duro para mantener y mejorar el rendimiento del monoplaza por lo que traen un paquete aerodinámico diseñado especialmente para Mónaco, con nuevo alerón trasero, que sigue el mismo concepto que el  del año pasado para este circuito. También habrá un nuevo alerón delantero y algunas modificaciones en el piso. También con el punto de mira en mejorar la clasificación, siempre necesaria, pero todavía más en Mónaco.

 

Kimi Raikkonen ha logrado después de cinco carreras, subir en cuatro ocasiones al podio, se dirige a Mónaco segundo en el mundial de pilotos a solo cuatro puntos del líder. Aunque pese a estos brillantes resultados, Kimi no está muy contento porque no gana. Kimi se centra en este circuito en la calificación, ya que el reto de Mónaco es muy diferente de la de los circuitos visto hasta ahora esta temporada y es preciso calificar bien para tener opciones de ganar. Romain Grosjean, no fue muy afortunado en el Gran Premio de España y tuvo que retirarse sin finalizar la carrera, por lo que espera al dirigirse a Mónaco y lo más parecido para el a una carrera ‘en casa’, lograr un buen resultado, quiere subir al Podio y en Mónaco seria todavía mejor.

 

Kimi Raikkonen: “Bueno, no estamos en primer lugar lo que no podemos estar muy contentos. Por supuesto que no es una pesadilla, pero todavía tenemos muchas carreras por venir y cualquier cosa puede pasar en la Fórmula 1. Mónaco es un reto diferente, por lo que tendremos que ver qué pasa este año. Desde luego, no vamos a hacer los errores que hicimos la última vez. Había algunas cosas que no se hicieron bien el fin de semana y sufrió por ello. A veces esa es la manera que va, pero lo importante es no cometer los mismos errores otra vez. Es inútil poner las carreras en las diferentes categorías, ya que todos ellos son tan importantes como los demás si quieres ganar un campeonato. Sin embargo, como una verdadera carrera especial no hay nada como Mónaco, no hay mejor sensación que funcione bien allí. Correr en las calles de Monte Carlo es realmente diferente de todos los demás y es un reto que espero cada año. Es muy, muy difícil – casi imposible, de hecho – para tener un fin de semana limpio allí. Sólo he conseguido hacerlo bien una vez antes y realmente experimentar el sentimiento más grande que usted puede conseguir por ganarlo. Mi victoria en 2005 fue para mí memorable, por lo que ganar de nuevo sería tan especial. Es una estrecha pista tan revirada, usted tiene que ser muy fuerte y concentrado en cada metro. Se da una gran sensación, una vuelta rápida en Mónaco. Adelantar es casi imposible, por lo que para realmente disfrutar de correr allí tienes que estar en la parte delantera.

 
Mónaco siempre es especial. Es un lugar interesante para ir, con un montón de fans y un montón de fiestas pasando, o eso me han dicho. Es un ambiente completamente diferente a cualquier otro lugar. Tenemos que centrarnos en la calificación. Es un lugar difícil para competir, ya que es tan estrecho y – como dije antes – que adelantar es casi imposible. Yo estaba atrapado detrás de Rubens [Barrichello] en 2009 y tuvimos KERS entonces, pero simplemente no podía pasar. Tendremos que ver cómo funcionan los neumáticos y si hay buenas estrategias que hacer, pero lo más importante es hacer una buena calificación. Es difícil saber lo bien que el coche estará en Mónaco como no se puede simular sus características. Ciertamente no en cualquiera de los circuitos que hemos visitado hasta ahora este año de todos modos podemos decir que el E21 ha sido rápido en todas partes así que vamos a esperar también ser rápidos allí. Lo haremos lo mejor que podamos, pero por supuesto que todos vamos a estar tratando de estar en la primera fila. No es imposible, pero no vamos a saber lo buenos que somos hasta que lleguemos allí. Sabemos que los cambios de neumáticos tienen que ser hechas por lo que hay oportunidades si se ejecuta una estrategia diferente a sus rivales, pero es sin duda más difícil aquí que en cualquier otro lugar”.

 

Romain Grosjean: “No puedo mentir y decir que no estaba frustrado en Barcelona! Como conductor, usted quiere correr cada vuelta que sea posible, especialmente cuando se tiene un buen coche. Dicho esto, por lo menos con un problema técnico como experimentamos que es más fácil de seguir adelante, ya que era obvio que se trataba de un fallo de un componente en lugar de ser causada por un error, el contacto o la conducción fuera de la pista. En la carrera en sí, no hice un buen comienzo, pero después de que yo estaba en el ritmo y sabemos que somos capaces de tener estrategias de carrera fuertes, así que había posibilidades de un buen resultado. El coche se sentía muy bien hasta que el problema con la suspensión trasera. Fue una sensación repentina de que algo andaba mal, y estaba claro de inmediato que no seríamos capaces de continuar en carrera. Volví a boxes y eso fue el final. Salí del coche, para hablar con los ingenieros para confirmar si hay algo más que se puede hacer, entonces me uni a la tripulación para ver el resto de la carrera. A veces se puede dar un poco de información extra a los ingenieros en el muro de boxes que podría ayudarles. Después de la bandera de cuadros hay una sesión informativa rápida como lo haría después de una carrera en la que ha completado todas las vueltas, aunque si sólo hay ocho vueltas para hablar de ello no toma demasiado tiempo. El análisis completo después de la carrera se lleva a cabo con los ingenieros después, de vuelta en Enstone.

Mónaco es como una carrera de casa para mí y es un circuito que me gusta mucho. Va a ser fantástico para correr allí de nuevo. Hemos sido rápidos allí el año pasado, así que espero que estemos rápidos otra vez. Es una semana de locura con toda la concentración y la atención, pero a todo el mundo le encanta Mónaco. Tengo una semana para descansar un poco antes de que todo comience. No puedo esperar. Mónaco es un evento muy especial en sí mismo, y el ambiente es muy loco! Como piloto, usted tiene que permanecer tranquilo y relajado y tratar de hacer su trabajo. Es una pista que no permite ningún error. Hay que respetar y esa es la clave aquí. Para mí es fantástico que haya tantos aficionados franceses, y estoy deseando que llegue. Bueno, esto es lo que vamos a descubrir. Mónaco es todo un especialista en pista y es muy difícil decir si un coche se adapta a ella o no. Está lleno de baches en las rectas y es una superficie muy baja adherencia. Todas estas cosas hacen que uno nunca sabe qué esperar. En un circuito más normal, usted sabe más lo que vas a obtener. Yo espero que tengamos una agradable sorpresa y que el coche se adapte a los desafíos únicos de Mónaco. Eso estaría bien. Tengo que ser honesto y decir que quiero estar en el podio otra vez. Lo experimenté por primera vez la temporada pasada, y se sentía tan bien este año también. Un podio en Mónaco sería increíble.»

 

Eric Boullier: “Sobre los cambios de neumático, no hay muchos deportes en los que hay tales cambios fundamentales en un ingrediente esencial de medio camino a través de una temporada. Imagínense por un momento que, debido a que un equipo de fútbol no puede correr más rápido que su oponente, las dimensiones del terreno de juego se cambian a mitad de tiempo! Que hay cambios por venir puede ser visto como algo frustrante, y espero que no sean demasiado extremas. Está claro que Pirelli se han visto en una situación difícil y bajo la presión de diferentes sectores. El año pasado, cuando estábamos diseñando el coche del 2013, cada equipo recibió información de Pirelli y todo el mundo hizo el mejor trabajo que podría desarrollar un chasis que hacer el mejor uso de las características del neumático. Incluso nos encontramos con unos neumáticos experimentales 2013 al final de la temporada pasada, para que nos ayuden en la confirmación de nuestras vías de desarrollo. Como cada temporada, algunos equipos hacen un trabajo mejor que otros con sus diseños, y algunos pilotos se adaptan mejor que otras a los cambios en el coche y los neumáticos. Es frustrante cuando usted ha desarrollado un coche de una serie de especificaciones de neumáticos que están disponibles para cada uno – para los neumáticos que son los mismos para todo el mundo – a continuación, se les diga que se cambian a mitad de temporada. Dicho esto, tenemos un equipo de talentosos diseñadores e ingenieros que van a trabajar el doble de duro para asegurarse de que nos adaptamos a los cambios de la forma más competitiva. Desde Mónaco el año pasado hemos tenido doce podios, incluyendo dos victorias – en Abu Dhabi el año pasado y Australia esta temporada. Así que hemos estado haciendo un buen trabajo como todo el mundo en el automovilismo, no estamos satisfechos del todo a menos que estés ganando carreras y campeonatos importantes, por lo que esto es sin duda lo que estamos impulsando.

 
Fue frustrante en Barcelona para Romain y frustrante para todo el equipo. Un coche de Fórmula 1 está hecho de muchos componentes, ya pesar de todos los controles de vez en cuando ocurre un fallo. Nuestro equipo técnico ha tomado medidas inmediatas, identificó cuál era el problema y rediseñado una nueva parte para Mónaco y en adelante. Está claro que Kimi está conduciendo muy bien en este momento y el coche es capaz de entregar consistentemente buenos resultados. Hay algunas áreas claras en las que queremos mejorar, con el coche y con el equipo, pero hemos tenido un inicio muy fuerte cuando nos hemos visitado todas las pistas esta temporada, tenemos la esperanza de lo mismo en Mónaco. Contamos con un departamento técnico muy fuerte compuesto de muchas personas. Es un ejemplo de la fuerza de talento en Enstone que hemos sido capaces de promover desde dentro, y Nick Chester ha estado trabajando en la adopción de su nuevo rol desde hace algún tiempo. Tenemos un montón de mejoras por venir para el E21, así como el desafío adicional de reaccionar a los próximos cambios de neumáticos. Estamos seguros de que podemos mantener el rendimiento y el desarrollo con el coche de este año, mientras que al mismo tiempo el desarrollo de un coche excitante para 2014 y las nuevas regulaciones. Es bueno que seamos coherentes, pero somos codiciosos y queremos más victorias. Tenemos hambre de más puntos y queremos seguir estando en la batalla en cada carrera”.

 

Alan Permane: “Al igual que en Barcelona, vamos a traer un nuevo alerón trasero, que sigue el mismo concepto que el de Mónaco el año pasado. También habrá un nuevo alerón delantero y algunas modificaciones en el piso, así que hay mucho para mantenernos ocupados. Tenemos confianza en el paquete de actualización para esta carrera y el coche ha funcionado bien en todos los circuitos de esta temporada, así que no hay razón por la que no va a ser fuerte aquí. No es ningún secreto que en calificación, hemos estado buscando mejorar y no hemos hecho un mal trabajo en este sentido. Tomamos una ranura de primera fila en China y – haciendo caso omiso de Mercedes – estábamos a menos de una décima parte de la parte delantera del subcampeón de España. Yo no iría tan lejos como para decir que nuestro ritmo de calificación es perfecto, ya que está claro que todavía hay ganancias por hacer, pero sin duda hemos hecho avances significativos en la comprensión de cómo sacar el máximo provecho de los neumáticos más una sola vuelta, además de equilibrar la instalación, tanto para la calificación y el ritmo de carrera. Hace unos años, puedo decir honestamente que nos gustaría ir a Monte Carlo sin siquiera considerar el rendimiento de carrera. El fin de semana entero se centró en la calificación, con la práctica pasado que sólo se buscaba la velocidad máxima en la mínima cantidad de combustible posible para completar una carrera. Eso no es del todo el caso más, y este fin de semana va a requerir una buena cantidad de trabajo de evaluación con los dos compuestos de neumáticos. Nos encontramos con el compuesto súper blando en la calificación y brevemente al comienzo de la carrera en Australia, con el mismo caso de la suave de China, así que nuestro conocimiento de su comportamiento hasta ahora es relativamente limitado. En los últimos años Mónaco por lo general ha demostrado ser una carrera de una parada, por lo que se tendrá que determinar de lo que cada compuesto es capaz para la carrera del domingo. En casi cualquier otro circuito donde la degradación es un factor, hasta cierto punto, usted puede parar cuando quiera, salir detrás de coches más lentos y superar con DRS y así sucesivamente. Esto simplemente no es el caso en Mónaco. Si usted para muy temprano y sale detrás de los marcadores de la espalda, es muy probable que estar atrapado allí por vuelta sobre vuelta, perdiendo una gran cantidad de tiempo en el proceso.

 
Suponiendo una carrera de una parada es una posibilidad, es necesario calcular qué tan temprano se puede completar factible esa parada sin emerger en el tráfico, que es un reto estratégico bastante único. Yo iría tan lejos como para decir que es imposible probar todos los cambios de configuración en Mónaco. Ya es bastante difícil en un circuito normal con condiciones estables, donde puedes probar cosas diferentes back-to-back y conseguir una buena comprensión de los resultados, pero aquí simplemente no es posible y tenemos que acercarnos al fin de semana con eso en mente. Es mucho más valorable asegurar que el conductor se sienta cómodo y confiado con el coche que en el objetivo de la configuración aerodinámica y mecánica perfecta. Que permita al conductor subir a un buen ritmo es esencial, y que en general se ven carreras de diez a quince vueltas durante la práctica dirigida a lograr precisamente eso. Si el conductor puede armar cinco vueltas en el aire claro para meterse de lleno en la ranura, que es cuando se ven los tiempos empiezan a bajar y eso es lo que hace un buen rendimiento. Siempre hemos mantenido que estábamos perfectamente contentos con los neumáticos de este año, como eran. Si uno mira hacia atrás en el último par de años desde el inicio de la era Pirelli, las cinco primeras carreras han ofrecido históricamente altos niveles de degradación que los observados durante el resto de la temporada, con la excepción quizás de Suzuka. Con esto en mente, las alteraciones de los neumáticos sin duda deben tomarse con cierta cautela, ya que hay una posibilidad real de que podríamos acabar volviendo a una parada en carreras, algo que con frecuencia se produjo a finales de 2012, cuando las asignaciones más difíciles fueron introducidas. Eso es sin duda algo que nadie quiere ver. Por supuesto, es comprensible que se repita el escenario de cuatro parada en Barcelona no es deseable, pero junto con Bahrein esto representó quizás el reto más difícil del año. Como nos encontramos con circuitos con demandas inferiores de la goma, y que los equipos comienzan a llegar en la parte superior de los compuestos de este año, estoy seguro de que habríamos visto, naturalmente, menos paradas de todos modos”.

 

Imagen: David Sarró

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