Previo GP de Bélgica, Spa-Francorchamps 2013. Lotus

Lotus llega al Gran Premio de Bélgica con una alta motivación para empezar la segunda parte de la temporada

Kimi Raikkonen - Test Bcn 2013 -  David Sarró

 

El equipo Lotus quiere mantener su impulso positivo de la primera parte de la temporada y espera comenzar en Spa con buenos resultados. Tras ocho podios en diez carreras sin duda la motivación esta alta para conseguir el mismo o mejor resultado en las carreras restantes, por lo que van a seguir trabajando muy duro para conseguirlo.

 

Kimi Raikkonen llega a Spa, uno de sus circuitos preferidos mismos y en el que ha logrado cuatro victorias, por lo que va a hacer de nuevo su mejor esfuerzo para intentar ganar este domingo, para lo que sería importante una buena calificación  y después luchar para ganar. Romain Grosjean también disfruta de esta magnífica pista y lo siente un poco su Gran Premio ya que se habla francés, además las últimas carreras se ha sentido cómodo en el coche y espera que se adapte bien a esta pista, por lo que espera un buen resultado.

 

Kimi Räikkönen: “Por lo general, he conseguido un buen resultado en el Gran Premio de Bélgica, pero lo que ha ocurrido allí antes no me ayuda en este momento. Por supuesto, esto no causa ningún daño tampoco y sería genial ganar en Spa por quinta vez. Puntos extra siempre es bueno y si gana la carrera nadie se anota más puntos que tú. Para mí sólo ha habido buenos recuerdos de Spa y es genial ir a competir allí. No se puede obtener el mismo tipo de sensación en ningún otro lugar. Es genial correr con un coche de carreras moderno en un circuito propio que tiene un gran ejemplo tradición. Spa ofrece muy desafiantes curvas de alta velocidad y que necesita para obtener la correcta puesta a punto para el coche. Como hemos visto tantas veces este año, una buena posición en la parrilla es muy importante. Va a ser muy decisiva en Spa también, a pesar de que es tal vez más fácil adelantar allí que en otras pistas. Es fundamental contar con un buen coche aerodinámicamente para hacer frente a las curvas rápidas y es una larga vuelta, por lo que para obtener el momento justo lo que necesitas para mantener el mejor ritmo. Así que mucho depende del resultado de la calificación, así que tenemos que encontrar un sistema decente en marcha el viernes y el sábado y una sólida sesión de calificación el sábado por la tarde. No sé cómo va a adaptarse a nuestro coche este año. El año pasado no estábamos muy fuertes allí. Creo que sabemos las razones y seguro que nuestro coche es mejor este año, ¿pero es lo suficientemente bueno como para estar luchando por la victoria? Veremos el domingo. A veces hay algunos circuitos en los que todo parece funcionar sin problemas, y luego están los otros circuitos en los que no tengo suerte. Por supuesto, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar esta carrera. He estado en el escalón más alto del podio un par de veces en Spa y quiero estar allí de nuevo. Apuesto a que todo conductor le gusta Spa. Para mí es el mejor circuito de carreras en el mundo. Es mi lugar favorito. Me ha gustado el lugar desde mi primera visita allí en 2000 con la Fórmula Renault. Ahora estoy de vuelta en el segundo, que era una buena manera de entrar en el receso de verano. Terminé por delante de Seb [Vettel] en Hungría así que obviamente anote más puntos que él allí. Para derrotarlo, tenemos que estar ganando carreras y si nos mantenemos terminando segundo como lo hemos hecho muchas veces este año, es probable que no vaya a ser suficiente para el campeonato, pero nunca se sabe lo que podría suceder. Bueno, es obvio que seguir haciendo la vida difícil, los sábados en la clasificación es así, tenemos que pagar un precio, pero todavía tenemos un buen auto en la carrera. Ahora tenemos los neumáticos que son un poco diferentes, tenemos que entender exactamente cómo usarlos. Hemos avanzado en Budapest por lo que debe ser más fácil en Spa, pero eso será lo mismo para todos. Para ganar, siempre es mejor estar comenzando cerca del frente”.

Romain Grosjean: “Que pista, ¡es fantástica. Es una magnífica montaña rusa de un circuito, luego está la ventaja añadida de que hablan francés que significa que es casi otra carrera de casa para mí, después de Mónaco y Canadá. Va a ser bueno. Si no tenemos el ritmo que mostramos en Budapest en un circuito más normal con mejores oportunidades de adelantamiento – y una pista poco más amplia también – entonces creo que las cosas buenas podrían muy bien ser posibles. Ciertamente, en las últimas carreras me he sentido muy bien en el coche y he sido capaz de empujar en la calificación y la carrera. Es un buen lugar para estar de cara a la segunda mitad de la temporada en la que hay muy buenas oportunidades para grandes resultados. Debe encajar nuestro coche bastante bien. De hecho, la segunda mitad de la temporada se ve bien en general en términos de cómo las pistas deben adaptarse al E21 . Esperamos tener todo lo que necesitamos para ganar carreras. Estoy deseando que llegue ya que es una pista especial y también ganó el título de la Serie GP2 allí en 2011, por lo que será bueno para mí estar de nuevo allí.

 

Es difícil, pero creo que tendría que decir la palabra «potencial» es la clave. Por supuesto que hemos tenido algunos momentos difíciles y tal vez los resultados no han sido siempre lo que el equipo se merecía, pero el potencial para los mejores acabados siempre ha estado ahí. ! Una cuestión mucho más fácil Justo después de la carrera en Hungría, mi pequeño muchacho Sacha llegó al mundo, así que ahora soy un padre muy orgulloso! En camino… bueno, me gustaría decir que pasar a Felipe [Massa] en Budapest – que ese momento pensé podría haber sido el mejor de mi carrera hasta ahora – pero por supuesto con la pena, supongo que no es lo mismo. El podio en Alemania tendría que ser mi siguiente elección, no sólo porque fue un gran resultado para el equipo, sino porque estábamos realmente luchando por la victoria hasta el final, que fue una muy buena sensación. Mónaco no fue mi mejor fin de semana, que no es ningún secreto. El ritmo estaba ahí, pero por una razón u otra no acabe de ponerlo todo junto, cuando en realidad un buen resultado era sin duda alcanzable. Todavía le debo a la mecánica y los chicos una bebida que, espero que sea un poco de champán por la victoria final de la temporada…Muy bueno. Hemos demostrado en Alemania y Hungría que podemos competir en la parte delantera de la parrilla y creo que si podemos seguir mejorando al mismo ritmo que vamos a estar buscando bastante bueno para las nueve carreras restantes. Me siento cada vez más cómodo en el coche cada vez que lo conduzco que sin duda es una buena señal mirando hacia adelante. Después de nuestro rendimiento en las últimas carreras, sinceramente, creo que mi primera victoria está a la vuelta de la esquina”.

 

Alan Permane: “En general yo diría que hemos tenido un buen comienzo de año. Es frustrante venir a veces lejos de un fin de semana sabiendo que no tenemos el máximo rendimiento del coche, pero en los últimos acontecimientos que hemos traído algunos cambios acertados que están trabajando muy bien. De diez rondas hasta ahora hemos tenido ocho podios – incluyendo una victoria en la primera ronda – así que ha sido bastante bueno en general. Por supuesto, siempre queremos ganar más carreras – estamos aquí para luchar por campeonatos del mundo – pero en segundo lugar en Campeonato y muy cerca el cuarto lugar en el Mundial de Constructores de pilotos batalla – al alcance de la mano de la segunda y con una separación sana atrás – es una buena posición para estar. Estamos luchando con los equipos que han conseguido sin duda mucho más recursos a su disposición, así que creo que estamos haciendo un muy buen trabajo con lo que tenemos aquí en Enstone. Desde Budapest hemos aprendido que los neumáticos nuevos «parecen adaptarse a nuestro coche bastante bien. Sólo podemos evaluar su efecto en el rendimiento con respecto a la competencia que nos rodea, y yo diría que no hemos hecho tan mal en ese frente. Mercedes por ejemplo parecen estar muy bien adaptado a ellos, pero Ferrari quizás no tanto. Aunque nos quedamos un poco más rápido que en Alemania y Hungría, a nosotros mismos y Red Bull parecen muy igualados. Yo no diría que ha cambiado nuestra posición demasiado.

Un total contraste con Budapest en casi todas las áreas. Al igual que en Canadá, Spa es un diseño de carga aerodinámica mucho más bajo que la mayoría de los lugares que visitamos, con temperaturas significativamente más bajas, por lo general entre quince y veinte grados ambiente. También vamos a utilizar los neumáticos de compuesto duro y medio que – en combinación con el clima más fresco – no han sido nuestra fortaleza Creo que es justo decir. Sin embargo, hemos estado poniendo en un montón de tiempo y esfuerzo para conseguir que los neumáticos más duros trabajen mejor en temperaturas más bajas, y estoy bastante seguro de que iremos a esta carrera que queda igual de competitivos. No hemos tomado una decisión final todavía sobre si se va a implementar el dispositivo, pero hemos estado realizando una gran cantidad de trabajo de simulación con el concepto de ayudar a aclarar esa decisión y hay una buena probabilidad de que vamos a ver que hacen acto de presencia. Aunque hemos tenido un hueco decente cuatro semanas entre las carreras, dos de ellas son eliminadas por el cierre fábrica aplicada. Esto todavía deja dos semanas de curso, un periodo de tiempo suficiente para tener algunas piezas nuevas en la mesa como lo haríamos normalmente en esa brecha. La ventaja que tenemos con estar tan cerca geográficamente Spa es que podemos estar trabajando en los autos de vuelta en Enstone hasta el mismo martes por la noche antes de la carrera, y aún tiene tiempo suficiente para hacer que el circuito listo para el trabajo en la mañana del jueves. Tenemos varias actualizaciones que vienen – de mecánica y aerodinámica – lo que estamos seguros de hacer un paso más”.

 

Eric Boullier: “En general, diría que ha sido un comienzo positivo. Ha habido una gran cantidad de puntos altos, pero también quizás algunos momentos menos satisfactorios. Hemos tomado ocho podios en diez carreras disputadas hasta ahora, lo cual es un gran logro para el equipo y demuestra que una vez que hemos hecho claramente un paso adelante respecto al año anterior. Por supuesto, entre los aspectos más destacados que hemos tenido tres carreras – Mónaco, Montreal y Silverstone – en los que no lo hicimos anotar tantos puntos como deberíamos haber hecho, pero lo importante es que nos recuperamos de estos pequeños repuntes para luchar por la victoria en Nürburgring y en Budapest. Para mí es algo muy positivo para demostrar que tenemos la capacidad como equipo para recuperarse y mantener un desafío contra oponentes con mayores recursos a su disposición. Estamos aquí para ganar, y la victoria de Kimi en la primera carrera en Melbourne fue un momento especial para todo el equipo.

Tendría que dar a Kimi diez sobre diez. Ha hecho un gran trabajo desde el comienzo de la temporada y su notable racha de veintisiete acabados en puntos consecutivos habla por sí mismo. No importa lo que pase siempre está ahí, como hemos visto en las últimas vueltas en Mónaco. Él está jugando un papel importante en el impulso de los delanteros del equipo, y por supuesto tener un personaje tan popular en el asiento también tiene sus ventajas. Para Romain fue un comienzo más difícil el año que viene de la parte posterior de una temporada difícil en 2012, y tal vez lo tomó un poco de tiempo para establecerse y comenzar a realizar a lo mejor de su capacidad. Con esto en mente, es para mí un gran placer verle aprender de esas experiencias y comenzar a entregar la clase de resultados que siempre hemos sabido que él es capaz de hacer. En Alemania y Hungría que realmente pudo armar el paquete completo durante dos fines de semana consecutivos, lo que ahora debe ser su línea de base. Él sabe que si quiere ganar carreras y luchar por el campeonato, entonces debe entregar este tipo de unidad de calidad en cada Gran Premio. Si es capaz de mantener este nivel, Romain puede ser un competidor futuro de títulos, estoy seguro de ello. El campeonato está muy cerca entre nosotros, Ferrari y Mercedes en el momento en que realmente tenemos que tener como objetivo un poco más alto para asegurarse de que se alcanzan los objetivos. Creo, pues, que para P2 objetivo es una mejor ambición, y vamos a estar empujando más duro que nunca para sostener ese desafío. Tenemos un grupo ambicioso de personas en Enstone y uno de las tres colocaciones al final del año es muy posible, que sería un logro fantástico para todos los involucrados. Nos dirigimos a las siguientes nueve carreras en una verdadera motivación alta”.

 

Imagen: David Sarró

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