Previo GP de Brasil, Interlagos 2013. Williams

Williams llega al Gran Premio de Brasil decidido a mantener el impulso positivo esta última carrera y conseguir un buen resultado

Pastor Maldonado 1

 

 

El equipo Williams afronta este complicado circuito con el objetivo de continuar el impulso positivo y el rendimiento mejorado de Austin, para lograr finalizar la temporada 2013 con un buen resultado en la zona de puntos.

 

Pastor Maldonado considera Brasil como una de las carreras más agradables de la temporada aunque el trazado del circuito es técnicamente difícil, además es su última carrera con Williams tras tres temporadas así que espera tener un buen fin de semana con un buen resultado. Valtteri Bottas llega muy motivado tras una buena carrera en Austin donde sumó puntos por primera vez, por lo que espera de nuevo poder acabar la última carrera entre los diez primeros. Aunque solo ha pilotado aquí en FP1 se considera bien preparado y acabar la última carrera con buen resultado para tener mayor confianza el próximo año.

 

Pastor Maldonado: “Brasil es una de las carreras más agradables de la temporada y siempre tengo ganas de volver. Puede que no tenga la misma infraestructura impresionante como algunos de los circuitos más nuevos, pero el ambiente es increíble y la pista es muy histórica y por lo general conduce a una competición muy interesante, ya que hay un par de buenas oportunidades de adelantamiento. El trazado del circuito es técnicamente difícil y hay que encontrar un buen equilibrio al fijar el coche entre las curvas de velocidad media-baja en el sector 2 y la larga recta al salir de la curva 12. La superficie de la pista también es muy desigual por lo que necesita un coche que pueda reaccionar bien a esto. Las fuertes lluvias también son comunes y si usted reacciona rápidamente y está con el neumático adecuado en el momento adecuado, puede hacer lograr una cantidad de lugares. Este será mi último Gran Premio como piloto de Williams después de tres temporadas con el equipo, así que será una carrera emocionante, y espero poder tener un buen fin de semana y terminar en lo más alto”.

 

Valtteri Bottas: “Después de una buena actuación en Austin donde he recogido mis primeros puntos para el equipo, creo que vamos a tener una buena oportunidad de terminar entre los diez primeros, una vez más en Brasil. El tiempo suele ser muy variable en Interlagos, lo que da a los equipos la oportunidad de jugar con su estrategia y recuperar posiciones si vemos la lluvia durante la calificación o la carrera. Conduje en la FP1 del año pasado y he hecho un montón de trabajo en nuestro simulador, que se correlaciona bien con la pista actual, así que me siento bien preparado. El circuito es a la izquierda, por lo que tiene más curvas zurdas que los diestros, es diferente a la mayoría de las pistas y necesitas un coche que tenga una buena carga aerodinámica y es bueno en curvas largas. Normalmente hay una atmósfera diferente en  esta carrera, ya que es el final de la temporada e históricamente las carreras son muy entretenidas, así que estoy deseando volver a competir aquí y espero terminar mi primera temporada en la Fórmula Uno con un buen resultado que nos dará nosotros la confianza en el próximo año”.

 

Xevi Pujolar Ingeniero Jefe de Carrera: “Nos dirigimos al Autódromo José Carlos Pace, más conocido por su antiguo nombre, Interlagos, para última carrera de la temporada. Es una pista difícil, es conocida por su larga sección superior velocidad subiendo en la colina, algunas curvas de alta velocidad. A pesar de ser sólo remodelado hace unos años, la pista sigue siendo muy desigual, por lo tanto, se requiere una buena calidad conducción para alcanzar el rendimiento en las secciones limitadas de agarre. Los baches y el carácter a la izquierda del circuito combinado hacen que sea una carrera difícil para los pilotos. El circuito tiene dos sectores de alta velocidad, una combinación curva rápida al final de la larga recta y la sección interior sinuoso que requiere una mucho agarre, buena calidad de marcha y la estabilidad. El segundo sector es muy técnico y los demás sectores están impulsados por la velocidad. El compromiso entre la carga aerodinámica y la resistencia es por lo tanto clave para conseguir un buen tiempo de vuelta. Después de un rendimiento mejorado en Austin, el objetivo del equipo es el de continuar el impulso para terminar la temporada con otro final en los puntos”.

 

Rémi Taffin Renault Sport F1 Director de Operaciones: “Interlagos es una difícil duda. Sao Paulo esta alrededor de 800 metros sobre el nivel del mar, que tiene un gran impacto en la potencia del motor. A medida que la altitud aumenta las caídas de presión de aire y el aire es más delgado con un menor contenido de oxígeno. Por cada 100 metros el motor pierde alrededor del 1% de su potencial de producción de energía, es decir, el RS27 producirá alrededor de un 8% menos de energía que en una carrera del nivel del mar como Corea. Por estas razones, por lo general, utilizamos los motores con un kilometraje más alto en su tercera carrera cuando la sensibilidad de potencia no es tan crítica. En el transcurso de la vuelta de la pista también ondula significativamente, poniendo los sistemas de combustible y líquidos y bajo una presión considerable, en especial la última curva a izquierda en la recta de boxes. La variedad de curvas también requiere que todos los motores de característica para estar en forma. Interlagos vera el adiós a los motores V8, después de ocho temporadas naturalmente queremos conseguir un buen final para darle una buena despedida”.

 

Paul Hembery, Pirelli Motorsport: “Hemos elegido lo neumáticos P Zero Naranja dura y P Zero Blanco medios para Brasil, que deben ser los más adecuados para hacer frente a las diferentes demandas del famoso circuito de Interlagos, donde el clima incierto es siempre un factor clave adicional. Hay una serie de cosas a tener en cuenta en Brasil: a pesar de que resurgió hace unos años el circuito es siempre muy lleno de baches, lo que hace que sea difícil para los neumáticos para encontrar la tracción y aumenta las exigencias físicas de los conductores. Sin embargo, con una relativa ausencia de cargas laterales altas, aparte del sector final, Interlagos no se espera que sea muy exigente con los neumáticos. En consecuencia, no estamos esperando un grado particularmente elevado de desgaste o degradación durante la carrera. Como el año pasado, vamos a estar dando a todos los equipos la oportunidad de probar los neumáticos del próximo año durante el viernes de entrenamientos libres. Esto debe ser de beneficio para todos, teniendo en cuenta los cambios fundamentales en la normativa técnica del próximo año”.

 

Imagen: David Sarró

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