Previo GP de Bahréin, Sakhir 2013. Lotus

Lotus enfrenta el Gran Premio de Bahrein con optimismo tras un inicio de temporada muy fuerte

 Kimi Raikkonen - Test Bcn 2013 -  David Sarró

 

Lotus ha comenzado una excelente temporada, con Kimi ganando en Australia y segundo en China, lo que coloca a Raikkonen el segundo en el mundial de pilotos y Lotus terceros en el mundial de constructores.

 

Sin duda Lotus está muy contento con el rendimiento de Kimi Raikkonen, y aunque preferirían haber ganado en China, ser segundos con el coche con una rotura en el alerón es un gran mérito de parte de Kimi, que el equipo aprecia. Por lo que también esperan de Kimi un gran rendimiento en el Gran Premio de Bahrein.

 

Romain Grosjean no ha tenido tan buen inicio de temporada y sin dura ha sido más duro para él, pero tienen el apoyo del equipo que trabaja para darle el mejor coche posible y confían en que muy pronto podrá obtener mejores resultados.

 

Kimi Räikkönen: “Fue un fin de semana bastante bien, pero no era la victoria y todavía es temprano en la temporada, así que no vamos a celebrar mucho todavía. Obviamente, Bahrein fue una buena carrera para nosotros como equipo el año pasado. Era mi primer podio en Enstone, y tuvimos una buena pelea hasta el final. Nos la jugamos durante la calificación, y no funcionó bien para nosotros. Esto significaba que nos perdimos en el top ten, pero nos las arreglamos para usar nuestros neumáticos bastante bien en la carrera y terminamos luchando por el escalón más alto del podio, que es siempre una buena cosa. Podría haber intentado adelantarle (a Vettel) en el otro lado! Yo sólo tenía una oportunidad y yo elegí el lado equivocado. Después de que yo era incapaz de luchar y segundo es un resultado bastante bueno, pero siempre es mejor terminar en el escalón más alto del podio. Sakhir un circuito en el que nunca he ganado antes, así que tal vez este año voy a cambiar eso. Me gusta. He tenido algunas carreras agradables allí y recogió algunas cosas buenas aunque nunca he ganado. Es un poco diferente de los demás que visitamos y es muy agradable estar ahí en la arena! Dondequiera que usted mira alrededor de la pista en la que sólo se puede ver la arena en la distancia y se observa que en el paddock también.  No es fácil encontrar una buena puesta a punto como lo hace la experiencia de la superficie de la pista cambiando a lo largo del fin de semana y, a veces el viento puede afectar a la estabilidad del coche también. Es uno de los lugares más difíciles para conseguir el coche al máximo, pero al menos uno no suele tener que preocuparse de la lluvia!

Además de Malasia hemos tenido buenas carreras este año, pero dijo que sólo ha habido tres carreras por lo que es demasiado pronto para decir nada. El hecho de que tuvimos un buen resultado allí el año pasado, no significa que Bahrein será bueno para nosotros este año. Tenemos que tratar de hacer lo mejor que podamos en cada carrera y tratar de conseguir algunos puntos para mantenernos en la pelea. Si todo va bien en nuestro camino, que será un buen resultado de nuevo. Sin embargo, de nada sirve prometer nada de antemano. Se trata de carreras de coches y cualquier cosa que pueda suceder, sucederá. En segundo lugar en China no era exactamente lo que queríamos, pero dadas las circunstancias, era lo mejor que podíamos manejar. Yo no estaba 100% satisfecho porque no ganamos, pero es lo que es y el segundo lugar fue un buen resultado después de un mal comienzo y el incidente con Sergio [Pérez].Es lamentable cuando un coche más lento se interponga en su camino así y nunca se sabe si se puede volver a suceder. Obviamente, el coche no está diseñado para funcionar de otra manera como tuvimos que usarlo todo el tiempo, pero me sorprendió lo bien que estaba todavía. Obviamente tuvimos algunos problemas con el subviraje y algunas otras cuestiones de manejo, pero tuvimos que tratar de vivir con eso y el ritmo seguía siendo bastante bueno. Creo que se puede empujar con estos neumáticos, pero nunca es perfecto. No siempre se puede empujar 100%. Creo que son muy buenos en la clasificación y tienen un buen agarre, por lo que depende de ti y tienes que cuidar de ellos un poco más en la carrera. En realidad no es diferente al año pasado – por lo menos para nosotros de todos modos – así que realmente no entiendo por qué la gente se queja.”

 

Romain Grosjean: “Tengo buenos recuerdos después de una buena carrera allí el año pasado, eso es seguro! Nuestro coche ha funcionado bien y parecía que le gustaba el calor por lo que es una carrera que estoy deseando que llegue. Deberíamos ver un poco de clima constante también, que siempre ayuda cuando usted está tratando de configurar el coche para el fin de semana. Estaría mintiendo si dijera que el coche es exactamente como quiero y estamos teniendo una aventura para conseguir el ajuste y sensación del coche, cómo la queremos. Esto es muy frustrante para un conductor, como usted quiere que su coche sea obediente – para hacer lo que quieres que haga – y hacerlo de una manera consistente. Ciertamente, no somos el único equipo que están teniendo un momento difícil a principios de la temporada, pero es algo que realmente queremos llegar a la cima de lo más rápidamente posible. Estoy pasando mucho tiempo con mis ingenieros y ‘ todos estamos trabajando duro para hacer mejoras. Bahréin es un circuito que conocía desde antes de la Fórmula 1 y que tiene las características que más me gustan en un circuito; algunos grandes frenos en ciertas curvas, un buen cambio de dirección con el doble a la izquierda en el medio de la pista y todo fluye muy bien. El año pasado conseguimos un buen equilibrio con el coche y fuimos capaces de hacer uso de la E20 siendo amable con sus neumáticos. Las acciones E21 tienen esa característica, así que espero que tengamos más de lo mismo este año. Si fue una gran sensación de conseguir mi primer podio el año pasado y un día muy orgulloso de todo el equipo que hizo un trabajo increíble. Creo que tuvimos todo correcto ese el fin de semana.

Yo no estaba contento con la novena posición en China, pero al menos acabe en los puntos. Era una larga y dura carrera y de nuevo no es capaz de hacer que funcione tan bien como queríamos. Empezamos la sexta posición y pensé que teníamos una buena oportunidad de terminar entre los cinco primeros, pero por desgracia no pudimos manejarlo. Luchamos todo el fin de semana intentando conseguir el equilibrio adecuado. Me sentí mucho mejor en la calificación, pero en la carrera no pude encontrar el rendimiento. He hecho una buena salida, subí algunos lugares y estaba sentado cerca detrás de Kimi por un corto tiempo, pero luego los neumáticos cayeron y se me cayó la vuelta. A medida que avanzaba la carrera que termine siendo atrapado en el tráfico, que obviamente no me ayudo, pero todavía tengo mucho trabajo que hacer para tratar de encontrar más desde el coche. Quiero estar ahí peleando por el podio y mostrar la velocidad que mostró el año pasado. La prioridad es encontrar esa conexión con el coche. Quiero estar ahí peleando por el podio y que muestra la velocidad sea como la que mostró el año pasado . Esperemos llegar pronto, y creo que Bahrein sería el lugar ideal para empezar realmente conseguir algunos buenos puntos o incluso un retorno al podio. Hemos sido rápidos allí antes, así que no hay razón para que no podamos hacer de nuevo.

 

James Allison: ”Segundos en el campeonato de pilotos y terceros en constructores. No es tan buena como la primera y la primera, pero sin duda se puede! La carrera ha sido buena. Teniendo en cuenta que teníamos un comienzo desalentador y luego participamos en un toque con [Sergio] Pérez en la vuelta quince, fue un bastante fuerte el segundo lugar, así que podemos estar muy contentos con eso. También es satisfactorio ver que los coches han ido suficientemente bien en un número de pistas hasta ahora; aunque ligeramente enmascarado por la lluvia en Malasia. Habiendo dicho eso, creo que sólo voy a estar bien contento como un equipo cuando tenemos nuestros dos coches donde tienen que estar, y eso es realmente el foco principal ahora. La verdad es que ciertamente no es Romain el problema. Romain es rápido, suave y bueno en el cuidado de los neumáticos, sin embargo, todavía no hemos logrado darle un coche consistente que le permite llevar su talento. No es él, es que no lo tengo del todo bien para él con todo y lo que parece estar claro desde fines de semana de Kimi es que el coche estaba poco difícil llegar a la perfección. Hemos logrado que con Kimi en dos de las tres carreras y tenemos que asegurarnos de que lo hacemos con Romain dando a todos la oportunidad de brillar también.

En primer lugar, los dos pilotos no quieren exactamente lo mismo del coche. Kimi tiene un estilo de conducción que utiliza los neumáticos delanteros un poco más pesados que Romain, mientras que Romain utiliza sus neumáticos traseros un poco más que Kimi, por lo que necesitan un conjunto diferente de todos modos. En segundo lugar, no estamos completamente seguros de que, incluso si pusiéramos la misma configuración en los dos coches que nos darían el mismo resultado en cualquier caso, por lo que no es tan sencillo como decir vamos a poner la misma configuración y el todo va a estar bien.

Sin duda Kimi, no debería haber cambiado el alerón. Probablemente le costó alrededor de un cuarto de segundo por vuelta y lo hizo en la vuelta quince, así que si lo multiplicamos por las cuarenta vueltas restantes luego perdimos unos diez segundos para el final de la carrera. Una parada en boxes con un cambio de nariz tendría costo adicional de siete segundos durante una parada normal, por lo que se podría decir que deberíamos haber cambiado y salvado a nosotros mismos 3 segundos para Fernando [Alonso]. La realidad, sin embargo, es que con la posición de Kimi en la carrera de una parada en boxes, habría caído en todo el tráfico y que habría pagado una multa mucho más pesados que los tres segundos de diferencia, la mejor opción fue lo que pasó; Kimi adaptó su carrera aprovechar al máximo lo que tenía y se manejaba muy fuerte con un coche dañado para ser segundo. Hay cosas que son de especial en Bahréin que podría hacernos más optimistas. Sin duda fue bien allí el año pasado y espero que será bueno para nosotros este año también! Hay cosas que son de especial en Bahrein que podría hacernos más optimistas. Por ejemplo, es uno de los temas más agresivos en los neumáticos traseros y si tenemos un punto fuerte que parece ser que cuando tenemos el coche establecido justo sí parece utilizar los neumáticos con más suavidad. En segundo lugar, en Kimi, en particular, tenemos un conductor que es capaz de sacar el coche para ir rápidamente sin llegar a sobrecargar el eje trasero. Mientras esperamos el fin de semana, es muy claro que hay varios equipos muy fuertes este año, por lo que se puede esperar una pelea dura, como siempre. No vamos a traer nada particularmente revolucionario superior de las mejoras de China, pero vamos a una modificación suspensión – interna y no a los brazos transversales – que es una evolución de algo nos encontramos con buenos resultados durante la pre-temporada. Uno siempre está tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre el agarre mecánico que la articulación de la suspensión ofrece a los neumáticos y la celebración de la plataforma aerodinámica a la altura óptima de la carretera, y creemos que este es un paso adelante para ayudar a lograr eso. Vamos a estar probando los DDRS nuevos entre la primera ronda y el inicio de la temporada europea cuando tenemos la oportunidad de hacer algunas pruebas.”

 

Eric Boullier: “Salimos de Malasia, un poco abatido tras Australia, por lo que tener Kimi de vuelta en al podio en Shanghái era el antídoto perfecto para eso. No hay nada como un Gran Premio en el podio para que se sienta bien. Era gran resultado, pero no perfecto. Kimi demostró una vez más por qué es uno de los mejores pilotos del mundo por ser uno de los más rápidos en la pista a pesar de sufrir daños a su coche. Como equipo hemos sido capaces de darle una fuerte estrategia que nos permita vencer Lewis [Hamilton] y Mercedes en una batalla cercana. Si no fuera por una escapada de la línea en el inicio de la carrera y el daño causado por el incidente con Sergio [Pérez] podría haber estado luchando con Fernando [Alonso] y Ferrrari por la victoria. Ahí es donde queremos estar. Romain ha tenido un día difícil, pero anotó los puntos que es positivo y creemos que ha alcanzado un punto de inflexión ya que las cosas empezarán a salir. Hemos comenzado la temporada con un coche fuerte, por lo que no hay razón por qué no, obtener otro buen resultado. El Gran Premio de Bahréin está a sólo siete días después de la carrera de china y un tuvimos buen desempeño el año pasado, así que tenemos todo a nuestro favor. Sin embargo, nunca se puede dar nada por hecho en este deporte por lo que estaremos acercando a Bahréin como lo hacemos a cualquier Gran Premio.

Como deporte le pedimos a nuestro proveedor de neumáticos, Pirelli, proporcionarnos los neumáticos que fomentan diferentes estrategias y adaptarse a esto es parte de la competencia. Hemos visto algunas grandes carreras en lo que va del año y Pirelli puede tomar parte del crédito de esto. Estamos todos con los mismos neumáticos por lo que toca a nosotros como los equipos y los pilotos de los coches para sacar el máximo provecho de ellos. Romain se enfrenta al reto muy difícil de conducir el mismo coche como uno de los pilotos más talentosos Kimi, un piloto con gran experiencia que regresó al deporte el año pasado y fue muy bueno de inmediato. Si él era muy bueno desde el principio de la pasada temporada, Kimi ha sido excelente desde el comienzo de 2013. Él da todo lo que quieres de un piloto en cada momento en la pista. Esto será frustrante para Romain en ocasiones, ya que es muy, muy difícil de batir a Kimi que llega a la pista esta temporada, pero también es una gran oportunidad está aprendiendo de uno de los mejores. Si Romain puede aprender estas lecciones y poner puntos en casa para el equipo, a continuación, que está haciendo el trabajo que queremos de él.

Mantener el impulso es lo que tenemos que hacer, y vamos a dejar ninguna piedra sin mover en nuestra búsqueda de hacer esto. Una vez más, hemos demostrado que podemos luchar por el podio, pero no se detiene aquí en la Fórmula 1 y el desafío está en marcha. Mantener el impulso es lo que tenemos que hacer, y vamos a dejar ninguna piedra sin mover en nuestra búsqueda de hacer esto. Nuestra competencia es fuerte y tienen una gran cantidad de recursos a su disposición. Tenemos que mantener el ritmo incesante a lo largo de las 19 carreras de esta temporada. Todo el mundo en Enstone trabaja por este desafío y celebrar los éxitos que vemos en la pista. Esperamos celebrar muchos más.”

 

Imagen: David Sarró

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

     

Deja un comentario


     


     
   
     
 
Michael Schumacher Official WebSite
 
Mercedes AMG Petronas