Previo GP de Singapur, Marina Bay 2013. Williams

Williams preparados para enfrentarse al desafiante fin de semana en Singapur en uno de los circuitos más exigentes

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El equipo Williams preparado para un evento único en el calendario, carrera nocturna y en el posiblemente, el circuito más exigente del año tanto para pilotos como monoplazas, además una de las carreras más largas del año, con altas temperaturas y fuerte nivel de humedad, por lo que sin duda será un desafío.

 

Pastor Maldonado es consciente de los desafíos que supone el inusual trazado de Singapur, en cuanto a temperatura como el trazado y también la gestión de los neumáticos y la estrategia. Pero Pastor tras hacer una buena sesión de clasificación el último año, en la que finalizó segundo considera que sabe cómo exprimir el cada décima por vuelta. Valtteri Bottas está ansioso de enfrentarse a este nuevo reto para él ya que nunca ha pilotado en Singapur, aunque ha probado en el simulador y no ve problema ya que considera que es rápido memorizando los circuitos. También piensa que es un ambiente único al ser carrera nocturna y mantendrá el horario Europeo.

 

 Pastor Maldonado: “Singapur es bastante inusual para una carrera de calle porque es caliente y húmedo, con altas velocidades, zonas de fuertes frenadas y un montón de curvas, todo lo cual prueba los neumáticos en términos de tracción y frenado, porque es una carrera larga y los coches llevan una carga de combustible muy pesado. Esto pone una gran cantidad de energía a través de los neumáticos en el inicio de la carrera, por lo que es vital gestionar bien el primer stint. La estrategia de los neumáticos es siempre un ingrediente clave, así que vamos  a pasar mucho tiempo con los ingenieros discutiendo cómo vamos a hacer frente a esta pista. Por más difícil que es la pista, la gestión de las condiciones es otro de los elementos con el que  los conductores tenemos que lidiar el fin de semana, ya que se pone muy caliente en el interior de la cabina. Tuve una muy fuerte clasificación aquí el año pasado, terminando en segundo lugar, por lo que siento que este diseño se adapte a mi ojo y sé cómo exprimir cada décima del tiempo de vuelta”.

 

Valtteri Bottas: “Nunca he conducido en Singapur en una categoría menor y fue una de las pistas que yo no he podido conducir en la práctica del viernes el pasado año para Williams por lo que este será un nuevo reto que estoy realmente esperando con interés también. Voy a estar haciendo un montón de trabajo de simulador antes del Gran Premio para acostumbrarme a la disposición, ya que tiene muchas curvas que vienen en rápida sucesión. Normalmente soy muy rápido en el aprendizaje de nuevas pistas y como mostré en Montreal este año, puedo llegar rápidamente hasta la velocidad. El hecho de que la carrera tiene lugar en la noche crea un ambiente único, pero voy a tratar de mantener mi rutina la misma, ya que es importante mantener un ritmo entre carreras, y por eso me voy a quedar en el horario europeo durante toda la semana. Una de las cosas que hago el cambio es la transparencia de la visera ya que tenemos que utilizar un antideslumbrante luz en lugar de un protector solar porque las luces que bordean el circuito son muy brillantes”.

 

Xevi Pujolar Ingeniero Jefe de Carrera: “La carrera nocturna de Singapur es un evento único que todos esperamos con interés a pesar de que es probable que sea el circuito más exigente del año tanto para el conductor como para el coche. Es mental y físicamente agotador para los pilotos ya que no es sólo una de las carreras más largas del año, sino que también tiene que hacer frente a las altas temperaturas y la humedad con el diseño de 23 curvas ofreciendo casi ningún descanso. A pesar de estar corriendo por la noche con luz artificial la temperatura aún es promedio de 30 ° C, con una humedad de alrededor del 75%. Se ha producido una modificación en el trazado de la pista de este año, la chicane en la curva 10 se ha eliminado y reemplazado con una fluyente curva de izquierda antes de la zona de aceleración hacia el puente Anderson. Singapur tiene la mayor pérdida de velocidad en pit lane, de la temporada y una alta probabilidad de un coche de seguridad – no ha habido una carrera en la era moderna sin por lo menos un coche de seguridad salga. Estos factores, sumados a lo difícil que es adelantar, es una toda capacidad estratégica.  En el último par de años ha sido por lo general una carrera de tres paradas. Sin embargo, Pirelli ha ido un paso más en el neumático más duro, trayendo el compuesto medio, así que puede cambiar esta temporada”.

 

Rémi Taffin, Renault Sport F1 Director de Operaciones: “El circuito de Marina Bay tiene más vueltas que cualquier otra pista en el calendario, sin embargo la mayoría se toma de primera a la tercera marcha. Las velocidades medias son por lo tanto correspondientemente bajas y el motor está trabajando en entre 8.000 rpm y 13.000 rpm durante la mayoría de los vértices de las curvas y las salidas. La naturaleza de arranque y parada de la pista y las explosiones cortas de aceleración entre los giros hacen Singapur uno de los menos eficientes en combustible del año, así que tratamos de ser lo más cuidadoso posible con los ajustes del motor para evitar una pena de peso. Las temperaturas son también algo que ver con cuidado – sobre todo porque la carrera es el más largo de la duración del año. No sólo son las temperaturas ambientales altas, pero las curvas lentas dan los motores poco tiempo para respirar así que tienden a utilizar un motor al final de su vida útil”.

 

Paul Hembery, Director Pirelli Motorsport: “Los neumáticos que estamos trayendo a Singapur son los P Zero compuesto medio blanco y P Zero Rojo superblando: un cambio respecto al año pasado, cuando fuimos a superblando y blando. Esto se debe a que los neumáticos son en general más suaves en todos los ámbitos de este año con el fin de maximizar el rendimiento y agarre. Singapur es bastante desigual – una característica típica de los circuitos urbanos – y hay un montón de mobiliario urbano, tales como líneas blancas pintadas y pozos que comprometen el agarre y la tracción. Estamos corriendo en la noche, lo que presenta un conjunto único de parámetros de los neumáticos para hacer frente a lo que se refiere a la forma en la pista y la temperatura ambiente que evoluciona. Los coches también llevan la carga de combustible más pesada del año, que a su vez tiene un efecto directo en el desgaste y la degradación de los neumáticos. Es una larga carrera, y eso le da al equipo un montón de posibilidades para llegar a algunas estrategias interesantes en lo que es un acontecimiento verdaderamente espectacular en todos los sentidos”.

 

Imagen: David Sarró

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