Williams dio a conocer el jueves las primeras imágenes de su FW36

El equipo Williams ha revelado el jueves las primeras imágenes de su nuevo monoplaza para el 2014 el FW36

Valtteri Bottas - Test BCN 2013 - David Sarró

 

El FW36 por primera vez ha sido visto por a la luz pública en imágenes y con las explicaciones expuestas por Pat Symonds el director técnico de Williams a través de la página web oficial del equipo, sobre el diseño y los tiempos de ejecución. Williams ha informado que su FW36 es uno de los monoplazas más avanzados tecnológicamente de la Fórmula Uno producidas por Williams. Centrando en trabajo de investigación y desarrollo de los departamentos técnicos del equipo en Grove durante mas más de dos años y que incorpora el motor Mercedes-Benz, su nuevo socio.

 

Pat Symonds el director técnico de Williams explica los cambios de los nuevos motores y los retos tecnológicos: “Hay mucha más tecnología en los coches de este año. Hemos tenido los motores turboalimentados en F1 antes, lo que es diferente esta vez es que es mucho más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente. Hemos pasado de un motor normalmente aspirado ligeramente hibridado a una unidad de potencia híbrida completamente integrado con la tecnología novedosa en su corazón.”

 

Williams decidió firmar un acuerdo con Mercedes Benz High Performance Powertrains a mitad de la temporada pasada para enfrentar los retos de la nueva unidad de potencia, recibieron los primeros datos del diseño a finales de mayo y están impresionados y esperan que sea competitivo: “Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos estado muy impresionados. Su profesionalismo y compromiso han sido notables y estamos tan seguros como podemos estar de que la unidad de potencia será competitiva.”

 

Symonds también ha explicado que la fase de diseño del FW36 se completó a mediados de Septiembre, cuando ya tenían  soluciones a los principales desafíos del reglamento. Como a la refrigeración, el peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos: “En general, los coches necesitan más enfriamiento de este año. Las demandas de agua y la refrigeración del aceite pueden ser ligeramente disminuidas, pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más enfriamiento. También tenemos que enfriar el aire de admisión del compresor del turbocompresor que requiere un intercooler sustancial.”

 

La caja de cambios del FW36, explica Symonds, se probó por primera vez en el banco de pruebas a principios de Noviembre, varias semanas después se probó con la unidad de potencia completa. Esta es la primera caja de cambios de ocho velocidades en la historia de  Williams: “Terminamos la caja de cambios relativamente pronto. Ha completado un montón de recorrido en el banco de pruebas y en Mercedes HPP en Brixworth, pero no se puede tomar la fiabilidad por sentado. Es una caja completamente nueva y tiene que hacer frente a un montón más de par, que como fue el caso con el V8.”

 

Symonds recuerda que el FW36 fue uno de los primeros coches en pasar sus pruebas de choque antes de la Navidad, pero el peso del coche, combinado con que las pruebas de choque cada vez más exigentes de la FIA, ha sido otro de los retos de las reglas de 2014: “La construcción del nuevo coche ha ido muy suavemente. Pero ha sido un reto para conseguir el coche bajara hasta el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado que el V8 saliente.”

 

También explicó Symonds que el paquete aerodinámico se terminó en la primera semana de Diciembre, aunque el paquete de actualización para el inicio en Melbourne finalizó a principios de Enero: “La F1 todavía va a ser una fórmula aerodinámica en 2014. Hay algunos cambios significativos: el morro es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que significa que las placas de los extremos están más envueltos por la rueda delantera. El alerón trasero no es tan profundo como el año pasado y el ala debajo de ella ya no está permitida, y también hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico.”

 

Con todo este buen trabajo y desarrollo, Pat Symonds espera mejorar en la parrilla, tras una decepcionante temporada en 2013, aunque es consciente de que hasta que comiencen las pruebas en pista no podrán saber el resultado de sus soluciones de diseño: “Estoy seguro de que vamos a estar más cerca aerodinámicamente, de la parte delantera, que el año pasado. Nuestra ambición para el próximo año es tener una buena temporada 2014.”

 

Imagen: David Sarró

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