Previo GP de Corea, Yeongam 2013. Lotus

Lotus llega a Corea motivados por el excelente ritmo que demostraron en Singapur y decididos a mantenerlo

Kimi Raikkonen 2 - Test Barcelona 2013 - David Sarró

 

 

 

El equipo Lotus confía en mantener el fuerte rendimiento demostrado por sus monoplazas en Singapur, con la tercera posición de Grosjean en calificación y el podio de Raikkonen en carrera, por lo que esperan ser frecuentes en el podio en las seis carreras restantes, comenzando por Corea y olvidar los problemas mecánicos.

 

Kimi Raikkonen con sus problemas de espalda mejorados espera no volver a tenerlos en Corea y mantener la fuerte forma demostrada con su monoplaza en Singapur. Romain Grosjean llega a Corea positivo, ya que espera tener un buen coche como en Singapur y así que espera tener un buen resultado en Corea y no tener la mala suerte de Singapur.

 

Kimi Raikkonen: “Es mejor de lo que era el sábado en Singapur, que es cuando no me sentía muy bien. Lo importante fue que tuve la oportunidad de carrera y hicimos un muy buen trabajo con el podio. No es la primera vez que he tenido un problema, ya que ha habido algunos problemas con mi espalda durante mucho tiempo. Por supuesto, tendremos que ver lo que pasa cuando salga a la pista el viernes en Corea. Esperemos que seamos capaces de mantener la forma fuerte de domingo en Singapur. El coche se sentía bien durante toda la carrera y fue una sensación agradable también. El objetivo principal es mantener este sentimiento positivo y beneficiarnos de ella en las próximas carreras. El año pasado fue mi primera visita allí y es un circuito bastante complicado de aprender rápidamente, pero me sentía cómodo con él después de un par de vueltas. Cuando el coche está bien, puede ir bien allí. El año pasado vimos que es un buen lugar para correr con un buen coche. Uno siempre quiere obtener el mejor resultado y la mayor cantidad de puntos que puedas, por lo que fue sin duda mejor que Spa o Monza . Tenía muy buena velocidad y pude adelantar a unas pocas personas, entonces al final me estaba siguiendo Jenson [Button] y podría ver que sus neumáticos se iban, así que acaba de aplicar un poco de presión. Yo sabía que tenía que pasar más allá de él, porque, obviamente, algunas otras personas han cambiado a los neumáticos nuevos y nos iban a coger rápidamente. Me las arreglé para pasar y tirar lejos y por suerte nadie me cogía al final. Así que no era demasiado malo. Especialmente después de un fin de semana donde hemos tenido algunos problemas con mi espalda y no teníamos la configuración ideal, terminar en el tercer lugar con todas esas cosas y como estábamos en la parrilla, no creo que podríamos haber pedido más más. Es bastante normal que los diferentes coches y los conductores utilizan sus neumáticos de manera diferente. Teníamos un plan y sabíamos que si el coche de seguridad salía tendríamos que tratar de correr hasta el final. Por suerte algunos otros equipos no podrían manejar y tendrían que entrar en boxes. El objetivo principal es tener un mejor fin de semana en general en comparación con lo que vimos en Singapur. Obviamente, no teníamos la mejor calificación y hace las cosas más fáciles si se inicia en el top ten”.

 

Romain grosjean: “Me siento muy positivo. Teníamos un buen coche en Singapur y deberíamos tener un buen coche en Corea, la clasificación entre los tres primeros tan tarde en la temporada demuestra que todavía tenemos una buena resistencia en el paquete , así que si podemos demostrar ritmo comparable a las próximas carreras va a ser una fuerza real para nosotros. El año pasado fue mi primera vez en el Circuito Internacional de Corea y es un lugar bastante interesante. No fue tan difícil de aprender, aunque hay tres partes muy diferentes a él con la larga recta en el sector uno, y curvas de media alta velocidad en el segundo sector, y entonces la naturaleza circuito callejero del sector final. Las partes más difíciles son definitivamente curvas 11 y 12, que no son fáciles de obtener, pero en general no es demasiado malo y creo que el E21 debería ir bien allí. Al igual que cualquier fin de semana, queremos lograr los mejores resultados que podamos. Esperemos que no haya una repetición de alguno de los problemas que sufrimos en Singapur, ya que no hicieron el fin de semana más fácil. Sería bueno tener un poco de mejor suerte y un viernes sencillo, otro buen resultado en la calificación y luego un buen final el domingo. Es términos de potencial perdido, fue un final muy duro para el fin de semana cuando tuvimos que abandonar. El viernes fue difícil, ya que no tuvimos mucho tiempo en la pista, y luego sábado fue fantástico para calificar en la tercera posición. La carrera iba bien antes de que tuviéramos el problema y tuve que retirarme. Desde luego, no estuve feliz. Creo que un segundo o tercer puesto final era una perspectiva realista. Teníamos una buena estrategia, bajo el coche de seguridad y deberíamos haber terminado así, pero por desgracia mi motor tenía otras ideas. Hemos perdido presión de aire y el equipo trató de solucionar el problema, con una parada adicional, pero por desgracia eso no funcionaba, así que nos tuvimos que retirar, que nunca es lo que usted quiere que suceda. Nunca se es muy feliz después de un retiro y sobre todo cuando se va por el podio. Dicho esto tenemos un coche fuerte, un buen equipo y vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo como lo hemos estado haciendo durante las últimas carreras para tratar de volver a la cima lo más rápido posible. Estoy deseando que ojalá tenga mejor suerte en Corea. Las carreras seguidas  pueden ser muy agotadoras, pero también trabajan muy bien logísticamente como nos quedamos en una zona horaria similar un par de semanas, y desde luego con Corea y Japón. También es muy agradable ser capaz de ver algunos de los países que visitamos con un poco de tiempo entre las carreras. No es tan agradable estar lejos de su familia, por supuesto, pero lo hace un fin interesante para la temporada con las seis carreras tan juntas”.

 

Eric Boullier jefe de equipo: “Singapur fue un buen ejemplo de lo que es posible para el equipo. Una vez más Kimi condujo una carrera excepcionalmente fuerte – incluso sin tener en cuenta su dolor de espalda – vino de P13 a el podio, mientras que el equipo ha hecho un trabajo increíble con la estrategia de los dos pilotos. Si no fuera por los problemas en el motor de Romain deberíamos haber tenido dos coches en casa en tercero y cuarto. Es lamentable que Romain tuviera el problema con el sistema neumático de su motor mientras mostraba fuerte ritmo en la carrera después de poner una soberbia actuación el viernes y el sábado. El nivel de carga aerodinámica utilizado en Singapur seguirá siendo para la mayoría de las seis carreras restantes en el calendario de esta temporada y sin duda parece que se adapta a nuestro coche, así que vamos a luchar por el podio para el resto del año, estoy seguro. Cuando se trata de conductores, no estamos simplemente buscando un reemplazo a corto plazo para Kimi. Estamos viendo dónde vamos a estar en los próximos cinco años. Podemos darnos el lujo de ser pacientes – pedir a los candidatos esperar ya que formulamos nuestra estrategia para los próximos años – y espero no tener que tener en cuenta consideraciones de carácter comercial cuando se toman decisiones sobre los conductores porque hemos trabajado duro para construir nuestra fortaleza financiera. Sin tener que confiar en el patrocinio de un conductor Queremos que la alineación más fuerte posible para seguir los progresos realizados en las últimas temporadas, es decir la prioridad. Con Kimi dejando Enstone al final del año, Romain sabe que tiene la posibilidad de construir el equipo a más en torno a sí mismo. Si nos fijamos en las últimas cinco carreras, ha hecho un gran trabajo. Desde Alemania, todo el mundo se ha dado cuenta de que ha claramente ‘encendido’ y se puede ver lo máximos de cada carrera. Ya hemos estado luchando por el podio o luchando un poco Romain ha sido claramente coincidente en las actuaciones de Kimi, que es un gran logro si tenemos en cuenta el calibre de Campeonato Mundial de su compañero de equipo. Romain de los últimos dos meses es el todo lo que uno cree que se convertiría, y espero que siga mejorando. Si continúa de esta manera, significa que él es «en él» y la entrega de los resultados que todos conocemos que es capaz de hacer, lo cual es muy positivo para sus perspectivas en 2014. Es un final difícil de la temporada para todos, no sólo con tantas carreras en tan poco tiempo, sino también con el desarrollo en la fábrica que ahora se ha cambiado a un emocionante y desafiante año 2014. Queremos anotar tantos puntos como sea posible con los dos pilotos de aquí a Brasil, y saber los puntos fuertes de la E21 creemos que los fuertes resultados deben ser posibles en todas las pistas que visitamos. Estamos en una cómoda cuarta posición en el Campeonato de Constructores, pero eso no nos impide luchar por una mejor. La batalla con Ferrari y Mercedes seguirá siendo muy estrecha, pero siguen siendo un objetivo realista y estaremos empujando tan duro como podamos hasta  la última vuelta en Interlagos.»

 

Alan Permane director de operaciones de pista: “Hay una bonita larga recta que se beneficia del efecto DRS, lo que significa que hay una buena oportunidad de ver adelantamientos en carrera. El diseño tiene una mezcla de diferentes secciones, pero que fluye bien junto. Vemos algunas rectas decentes en la primera sección seguida por algunas curvas interesantes – algunas de alta velocidad – en la segunda sección, antes de pasar a una calle de circuito casi se siente a través de la parte final de la pista con su carácter de parada y arranque y la proximidad paredes. Aunque hay buenas rectas largas, el número de curvas de alta y media velocidad significa que usted tiene que ejecutar con un nivel razonable de carga aerodinámica que sin duda debe ser beneficioso para nosotros. La naturaleza mixta de la pista significa que se hacen compromisos, y el hecho de que el circuito no se utiliza mucho, aparte de en el fin de semana de Gran Premio significa que deberíamos ver una cantidad razonable de la evolución de la pista. El clima también puede ser todo un reto, con las variaciones de temperatura extremas razonablemente posibles. Estos factores dan a los ingenieros un montón de consideraciones diferentes a medida que buscan la mejor disposición, pero en términos de lo que se necesita desde el coche, no es un circuito que hace especial hincapié en un aspecto. Usted necesita un buen paquete completo con una fuerte velocidad de la línea recta y la estabilidad, la tracción decente y cambio de dirección, sino también un buen rendimiento a baja velocidad. Los dos circuitos son bastante diferentes entre sí en cuanto a los desafíos que se presentan, pero una de las constantes entre los dos es la asignación del superblando y los neumáticos de compuesto medio. Esto es casi seguro que significa que vemos equipos clasificados con el superblando, pero en términos de la carrera será un caso de asegurar que hacemos nuestra tarea durante los entrenamientos del viernes para establecer cuál será la opción preferida del domingo, y cuánto tiempo durará cada uno en  ritmo competitivo. Esta táctica nos benefició enormemente en Singapur, ya que el trabajo llevado a cabo el viernes nos dio la confianza en la decisión de entrar en boxes bajo el coche de seguridad y ejecutar un largo tramo final de los medios. La asignación de Corea debería adaptarse al circuito, por lo que espero que debería funcionar a nuestro favor una vez más. El viernes tuvimos un problema con la dirección, que era un problema de configuración aislado, pero no había entonces un freno y un problema hidráulico en la parte superior de eso. Este tipo de problema puede ser una experiencia bastante normal en un viernes y fueron aislados. Con respecto a la falla del motor en la carrera, Renault Sport está mirando de cerca lo que sucedió y no se puede esperar una repetición de esto tampoco. Ambos pilotos han hecho que nos sintamos orgullosos en Singapur. Romain piloto fantásticamente bien, tanto en calificación y en la carrera a pesar de su limitado tiempo en la pista, mientras que Kimi se sobrepuso a su dolor de espalda para anotar un impresionante podio. Al igual que nosotros, la mayoría de los equipos han cambiado ahora su foco de desarrollo para 2014, así que no esperes un cambio drástico en el rendimiento relativo de cada equipo entre ahora y el final de la temporada. Eso nos deja en una pelea apretada con Ferrari y Mercedes, y con nuestros chicos que trabajan a este nivel – junto con el potencial del coche en las próximas pistas – que deberíamos tener un buen final de temporada en el prospecto”.

 

Imagen: David Sarró

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