Previo GP de Japón, Suzuka 2013. Ferrari

Ferrari llega motivado al Gran Premio de Japón esperando un mejor resultado que en la última carrera en Corea

Fernando Alonso - Test BCN 2013 - David Sarró

 

 

El equipo Ferrari confía en que este circuito se adapte mejor a las características del F138 que el trazado coreano, para poder mantener opciones en la lucha por el Campeonato.

 

Fernando Alonso considera que Suzuka es un circuito muy agradable de pilotar, con buenos recuerdos para el cómo su única victoria en 2006, en un lugar,  Japón, que es muy especial, ya que le gusta su cultura, además es un apasionado a la cultura Samurái, lo que le motiva más en este Gran Premio. Felipe Massa lo considera uno de los mejores trazados de la temporada y con una gran afición, además tiene buenos recuerdos de este circuito y considera que su estilo de conducción se adapta bien a esta pista.

 

Fernando Alonso: “Suzuka es, sin lugar a dudas, un trazado muy, muy agradable para pilotar, especialmente el primer sector con las ‘eses’ rápidas. Es un trazado que hay que encararlo de manera muy agresiva, donde la aerodinámica es el factor más importante: al tener muchas curvas de alta velocidad, la aerodinámica tiene que ser perfecta para ser competitivo y rápido en Suzuka. Luego, las condiciones meteorológicas cambiantes, que son habituales en esta época del año, hacen que la carrera sea muy exigente, no sólo para los pilotos, sino también para los ingenieros. El viernes, normalmente nos centramos en probar nuevos componentes que traemos a todas las carreras, aunque en esta fase de la temporada el desarrollo tiende naturalmente a disminuir. La primera sesión se centra en pruebas aerodinámicas y en la segunda miramos a fondo los dos tipos de neumáticos, los dos compuestos que tenemos que usar a lo largo del fin de semana, evaluando su rendimiento a una vuelta para la clasificación y también en tanda larga de cara a la carrera. Pero el mejor recuerdo es el de 2006, mi única victoria en Suzuka, que también fue muy importante para mi lucha por el título mundial. Es un recuerdo muy bonito, también porque para mí Japón es un lugar muy especial. Me gusta su cultura, me gusta la importancia que le otorgan a la educación y a la disciplina, la gente es muy cortes. Soy un apasionado de la cultura Samurái, es una fuente de inspiración para mí. Es un aspecto que contribuye a llegar aún más motivado a esta prueba del Mundial”.

 

Felipe Massa: “Es un trazado fantástico, para mí, uno de los mejores de la temporada. Spa y Suzuka son las dos pistas que más satisfacción me reportan a la hora de pilotar; el primer sector de Suzuka es realmente fantástico, con una curva tras otra y constantes cambios de dirección, con las variaciones en la pendiente. Es un bonito trazado que le da mucho trabajo al piloto y en el que da gusto salir a pista, me encanta. El primer sector es, en mi opinión, el mejor, con curvas razonablemente rápidas con varios cambios importantes de dirección. En el segundo sector hay una curva rápida a la derecha y luego la famosa horquilla, la curva más lenta del trazado. Luego, en el tercer sector, hay una recta bastante larga y la chicane al final, así que si lo juntas, tiene un poco de todo. Creo que Japón tiene una de las aficiones más increíbles en general y muchos de estos aficionados son de Ferrari. Incluso el jueves, cuando no hay actividad sobre la pista, los aficionados se ponen en las gradas que hay frente a los garajes, ya sea bajo la lluvia o con un sol espléndido. Eso es lo más increíble de correr en Japón, ver la ilusión y el amor que tienen los aficionados por la Fórmula 1. La gente es fantástica, muy bien educada, y creo que es una lección de vida ir a Japón y vivir entre ellos una temporada. La primera sesión de entrenamientos te permite empezar a comprender cómo se adapta el coche a las características de la pista y te da una idea sobre si la puesta a punto va en la dirección apropiada. Habitualmente no se dan muchas vueltas en la primera sesión. Luego, en la segunda, sólo se completan un par de vueltas con los neumáticos nuevos para simular la clasificación, antes de entrar a boxes para poner la máxima cantidad de combustible posible para empezar una simulación de carrera. Así que la segunda sesión está un poco más vinculada a la carrera, recopilamos un montón de datos sobre el comportamiento del coche con el depósito lleno. En la tercera sesión de entrenamientos, el sábado por la mañana, el trabajo se dirige nuevamente al rendimiento a una vuelta, obviamente pensando en la clasificación que se disputará por la tarde, con poco combustible y demás. Tengo buenos recuerdos de mis dos segundos puestos aquí, especialmente del de 2006, cuando salí desde la pole tras completar una vuelta fantástica en clasificación. También terminé segundo el año pasado. Creo que mi estilo de pilotaje se adapta bien a este trazado de estilo antiguo, con sus curvas rápidas”.

 

Imagen: David Sarró

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