Previo GP de Abu Dhabi, Yas Marina 2013. Lotus

Lotus tras un gran resultado en India quieren en Yas Marina seguir luchando por el podio y seguir sumando puntos

Kimi Raikkonen - Test Jerez 2013

 

 

El equipo Lotus tiene como objetivo conseguir la segunda posición en el Campeonato de Constructores y consideran que están en buena posición para luchar por el podio y con el objetivo de la valiosa segunda posición en el Campeonato de Constructores. Por lo que están decididos a seguir luchando fuerte hasta el final de la temporada.

 

Kimi Raikkonen  considera que es bueno correr en un circuito en el que has tenido un buen resultado antes, como el año pasado que ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, además destaca que las instalaciones son de primera, le gusta que el hotel está a poca distancia de la pista lo que le gusta y la mezcla de día y de noche hacen un reto diferente a cualquier otro circuito, aunque el trazado de la pista hace que sea muy difícil adelantar, ya que no hay muchos lugares para pasar. Por lo que considera que hay que clasificar bien para estar en la parte delantera y conseguir un buen resultado, espera una carrera como la del año pasado. Romain Grosjean aunque el diseño de Yas Marine no es su favorito,  y aunque el año pasado no fue bueno para él,  ya que clasifico décimo y no terminó la carrera, fue una gran carrera para el equipo, así que sabe lo que es posible aquí y en su historia con el circuito tiene buenos recuerdos, de buenos resultados en otras categorías, por lo que llega con la misma filosofía de las últimas carreras dar y hacer lo mejor posible, para aumentar los buenos recuerdos y sumar puntos para el equipo, también sería bueno acabar en el podio.

 

Kimi Raikkonen: «Tuve un buen resultado el año pasado, pero la carrera fue muy aburrida allí la primera vez que lo visité en 2009. Yo prefiero tener un buen resultado, pero no sé sabe lo fuerte que serás hasta llegar al circuito. Es un gran lugar para ir. El circuito está conectado a  un centro de entretenimiento grande y tienes todos los barcos amarrados al lado del circuito. A menudo hay una gran cantidad de fans que miran la carrera y para mí, el hotel está a poca distancia de la pista lo que me gusta. También es bueno correr en un circuito en el que has tenido un buen resultado antes. Me gusta estar en una zona horario familiar para que pueda despertar normalmente y hacer todo lo que en el orden esperado. Esa es una de las cosas buenas con esta carrera, especialmente con ella que se inicia tan tarde. Las instalaciones son de primera. El trazado de la pista hace que sea muy difícil para los adelantamientos, ya que no hay muchos lugares para pasar. Usted realmente tiene que clasificar bien para estar en la parte delantera y conseguir un buen resultado a partir de ahí. Hay muchas curvas, necesitas una buena carga aerodinámica y agarre en general, más el coche tiene que subir los bordillos muy bien también. Es un circuito en el que realmente tienes la esperanza de conseguir todo muy bien junto durante todo el fin de semana. Cuando tienes éxito con eso, es un buen lugar para correr. He tenido una carrera muy aburrido atrapado en el grupo medio y luego una gran carrera luchando por la victoria en la parte superior. Yo sé que yo prefiero. Yo estaba muy contento por el equipo, por mí también, obviamente, pero sobre todo para el todo el equipo y todos en Enstone. Fue una temporada difícil por lo que la victoria fue merecida para todo el mundo y era justo lo que necesitábamos. Era algo grande para todos los fans que nos han seguido a mí y al equipo el apoyo también. Para mí, era sólo una nueva victoria en la lista. Es muy bueno, por supuesto, ya que hacia un par de años, pero las victorias antes eran muy similares, no teníamos el mejor coche, pero hemos luchado y aun así ganó. Una carrera por la noche significa que puedo levantarme tarde! Tener una mezcla de día y de noche hace un reto diferente a los circuitos que vemos en cualquier otro lugar. Empezamos con el sol y terminar con las luces. Es diferente, interesante y espectacular para los aficionados. No se puede planear de antemano. A menudo una ocasión viene de repente y tienes que saltar sobre ella de inmediato. A veces las cosas van bien, a veces no. Más a menudo hoy en día tiene que sentarse por un buen rato detrás de alguien para calcular dónde se puede hacer. A veces tienes que esperar para ver si el chico delante cometa un error o si sus neumáticos están acabados más rápido que el tuyo, eso es cuando lo haces. (India)Hemos probado algo diferente con una estrategia de una sola parada y no funcionó, pero no perdemos nada por hacer una última segunda parada y ejecutar la estrategia normal de dos paradas. Tuve un problema con los frenos durante toda la carrera en la que estaban en sobrecalentamiento, y esto se agravó en el tráfico así que no podía adelantar. Una carrera como el año pasado sería buena, en lugar de la que tuve allí en 2009”.

 

Romain Grosjean: “Es de una facilidad pasmosa y se ve tan impresionante. No se usa tanto como algunos circuitos a lo largo del año, así que sabemos que vamos a conseguir agarre inferior al comienzo del fin de semana. Para mí, el diseño no es mi favorito – hay demasiadas curvas,  en segunda velocidad para mi gusto – pero no todos los circuitos puede ser su favorito al E21 sin duda parece estar gustando cada pista en el momento! Mi historia en Abu Dhabi no es mala. El año pasado no fue el mejor fin de semana para mí, ya que me clasifique décimo y no termine la carrera. Sin embargo, fue una gran carrera para el equipo, así que sabemos lo que es posible. He estado en la pole position en la GP2 Asia Series y terminé segundo en esa carrera, y luego gane una ronda de carreras GT1 World Championship allí. Mi regreso a la Fórmula 1 también durante una sesión de práctica de Abu Dhabi Grand Prix en 2011, así que tengo algunos buenos recuerdos del lugar. Sería bueno tener alguno más … Si usted me hubiera dicho después de la calificación que estaría en el podio en la India habría dicho que estaban locos! Al inicio de la carrera nuestra predicción fue el cuarto lugar en el mejor si pudiéramos hacer una buena salida y tener una carrera perfecta desde allí, por lo que fue un resultado increíble y un gran rendimiento del equipo. Un amigo mío en los medios de comunicación, dijo comería el sombrero si hacia un trabajo de estrategia de una sola parada, así que estoy deseando ver eso. Si hubiéramos empezado aún más arriba en la parrilla después de una lucha por el segundo sin duda habría sido posible, pero Sebastian [Vettel] fue demasiado rápido. Felicitaciones a él, él es un buen tipo, un gran piloto, y espero que lo difícil para ese Campeonato Mundial en el futuro… Me gusta bastante, ya que significa que usted puede dormir más y me gusta dormir! La logística de la carrera es bastante buena y cuando permaneces al lado del circuito, las instalaciones son increíbles. El viernes no se empieza la primera práctica hasta la tarde, entonces la calificación y la carrera en sí empiezan bastante tarde en la tarde también, así que es diferente de muchas carreras que hacemos. Todo parece funcionar bien así, pero en realidad cuando estás en el coche no estás pensando en la hora del día, usted está pensando en el tiempo de vuelta! Es sin duda un contraste con el clima en Europa en estos momentos! La cabina de un coche de Fórmula 1 puede ser un lugar muy caliente, incluso cuando hace frío fuera, pero ciertamente Abu Dhabi es uno de los lugares más calientes que visitamos. Es muy importante tomar muchos líquidos durante el día – no sólo cuando ‘ estás en el coche – porque puedes deshidratarte si no tienes cuidado. Iré con la misma filosofía que las últimas carreras para dar y hacerlo lo mejor posible. He terminado en el podio en Corea, Japón y la India. Es una buena sensación de estar allí. Sin mi problema de motor en Singapur, que podría haber estado en el podio allí también. Ciertamente, en esta última parte de la temporada, el coche con los neumáticos Pirelli revisados parece que funciona muy bien y se puede obtener un buen rendimiento de la misma en los diferentes circuitos. Yo sólo querría sumar puntos para el equipo y sacar el máximo puntos para estar en el podio!”

 

Alan Permane: “Kimi hizo una fantástica carrera y fue capaz de sacar provecho del abandono de Lewis [de Hamilton] en 2012. Al igual que en nuestro actual chasis E21, el E20 el año pasado logró funcionar sus neumáticos muy bien y pasó a hacerlo todo bien en todo el circuito de Yas Marina. Con esto en mente – añadido al hecho de que Pirelli ha sido un paso más agresivo en términos de asignación de los neumáticos de la temporada – no hay razón para sospechar que no podemos tener un fin de semana muy fuerte otra vez aquí. Es parte de toda la filosofía de diseño del coche. Es algo que hemos trabajado muy duro en los últimos años, pero ciertamente no es algo que vamos a estar haciendo bien siempre! Por supuesto, la otra cara de esto tiene circuitos donde la asignación de neumáticos es quizás un paso muy difícil, en cuyo caso se lucha para cambiar las gomas y nuestra fuerza se convierte en una debilidad. El objetivo, por supuesto, es la construcción de un coche que sea eficaz en cualquier circunstancia, y creo que eso es donde Red Bull es tan fuerte. Necesitas un coche que es capaz de hacer las dos cosas que no son de cortesía de la otra. Usted desea una configuración que es rápido en las rectas y flexibles en los bordillos, pero también le da el cambio de respuesta de la dirección de las chicanes y buen agarre a través de los segundos curvas lentas marcha hacia el final de la primera vuelta. Es un delicado equilibrio para encontrar entre hacer tiempo en las rectas y a través de las curvas reviradas. Por supuesto, este compromiso también debe tener en cuenta los neumáticos como correr menos carga aerodinámica puede ser más amable en la vida de la goma en algunas circunstancias, pero al mismo tiempo un entorno de carga aerodinámica más alta ayudará a evitar los frentes de deslizamiento en la entrada en curva y las traseras girando hasta la salida. Tener el compuesto medio y blando, una vez más – como por última vez en la India – será un reto, estoy seguro. Hacer que el neumático blando pasado en el calor de Abu Dhabi, sin duda, va a ser difícil. En realidad no nos afecta con toda honestidad, el horario. Tenemos que mantener un ojo en las temperaturas de la pista, ya que comenzará a caer a medida que cae la oscuridad, pero la bajada no es especialmente significativa. Usualmente vemos una temperatura ambiente de alrededor de treinta grados y esto no cambia drásticamente, incluso en las noches por lo que no será un problema, en particular con la asignación de neumáticos aquí. Estamos trabajando muy de cerca con Renault Sport. La cuestión parece ser una repetición de la que nos enfrentamos en Singapur, donde una fuga en el sistema neumático provocó una pérdida de presión de aire. Afortunadamente, sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para arreglarlo y el motor de Romain ha pasado por el proceso de corrección puesto en marcha después de Singapur. Nuestros socios del motor también están comprobando – un doble control – todos los motores de una sola carrera en Abu Dhabi para asegurar que el mismo problema no vuelve a aparecer. Los equipos no tienen realmente mucho para defenderse de granulación con toda honestidad. Puedes configurar el coche para ser más protector con el neumático delantero sufrirá el mayor estrés – la parte delantera derecha en el caso de Abu Dhabi – sino que simplemente retrasar el inicio en lugar de erradicar completamente el problema. El circuito de Yas Marina no tiene el mismo estilo de curvas largas, como se ve en la India o Corea, por lo que es poco probable que vea los mismos niveles de granulación este fin de semana y debe ser el mismo escenario en términos de formación de ampollas”.

 

Eric Boullier: “Estamos muy bien posicionados para seguir luchando por el podio y con el objetivo de la valiosa segunda posición en el Campeonato de Constructores. Nuestro coche – el E21 – sigue impresionando no importa lo que el circuito, y aún somos capaces de hacer mejoras para el final de la temporada es un verdadero testimonio de todo el gran trabajo que se realiza en Enstone. Vamos a seguir luchando duro hasta el final de la temporada y vamos a dar algunos dolores de cabeza a los otros equipos. (India)Marcamos bien, pero no fue una actuación perfecta, ya que en mal estado de calificación de Romain y Kimi tuvo un problema de frenos en la carrera. Estas son dos áreas que tenemos que abordar, pero el día de la carrera todo el mundo trabajo con brillantez. Romain tuvo un impulso muy fuerte y logró conservar el rendimiento de los neumáticos hasta el final. Él fue rápido a pesar de tener que cuidar a su motor, y estar en el podio fue una buena recompensa para todo el equipo. Obviamente fue decepcionante que los neumáticos no podían durar lo suficiente para Kimi, como tercero y cuarto que habría sido un resultado increíble para el equipo y muy útil en el Campeonato de Constructores, pero se las arregló los frenos de su coche y dar un sólido puntos en el final. Romain fue 2 segundos por vuelta más rápido que Kimi en ese momento, por lo que no era ni siquiera una orden de equipo. Al hacer que Kimi dejara que Romain pase, que acaba de hacer la elección obvia, ya que Massa podría haber robado el podio. En retrospectiva, este mensaje de radio podría haber sido enviado de una forma menos emocional. Había mucha tensión, mucho potencial problemas técnicos, y algunas de las palabras que volaban alrededor no eran más que adecuado. Sé que pocas personas se sorprendieron y sólo puedo pedir disculpas por ello en nombre del equipo. No va a suceder de nuevo. Romain se ha movido a otro nivel desde el Gran Premio de Alemania en muchas áreas. Su confianza es fuerte y no va a quedar afectado por contratiempos tanto como él pudo haber hecho previamente. Ciertamente, en la India, que como equipo hizo el llamado mal con su estrategia de clasificación y terminó en décimo séptimo en la parrilla, él condujo de una manera muy inteligente y mesurado, incluso cuando empezamos a tener problemas con el motor. Fue una actuación muy impresionante. Además, como equipo tenemos un muy buen control sobre el coche, las actualizaciones más recientes, tales como la distancia entre ejes larga están funcionando bien, y el cambio a mitad de temporada a las especificaciones de los neumáticos de Pirelli también parece haberle beneficiado. Otra victoria en Abu Dhabi sería fantástica y si Kimi podría hacer lo mismo otra vez, sería un resultado extraordinario. En un año hemos hecho un buen progreso. Nuestra comprensión de nuestros procesos de desarrollo de diseño de coches y este año vienen de bien. Llevamos a cabo la versión de batalla larga del E21 para probar un nuevo método de análisis y evaluación de nuestro camino hacia el desarrollo del diseño, y esto ha resultado ser un éxito. Esta es una muy buena noticia para el futuro, especialmente cuando miramos hacia delante a estos cambios significativos en 2014. Nos dirigimos al Gran Premio de Abu Dhabi de este año con un coche fuerte y estamos en una posición en la que ambos pilotos están funcionando muy bien en este momento, así que cualquier cosa podría ser posible”.

 

 

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