Sebastian Vettel gana el Gran Premio de Malasia

Sebastian Vettel ha ganado una carrera muy movida, con momentos tensos y luchas internas en los dos equipos que han ocupado las cuatro primeras posiciones.

GP Malasia 2013 Vettel Webber

Red Bull ha logrado hacer doblete en el Gran Premio de Malasia, eso sí, muy disputado entre ambos pilotos del equipo. Sin duda ha sido un final muy sufrido en el muro del equipo, ya que aunque el equipo había decidido que mantuvieran las posiciones,  Vettel como campeón competitivo, vio que tenía opciones de victoria e hizo caso omiso a las órdenes. Planto pelea y ganó.

 

La carrera no comenzó bien para el equipo Ferrari, Fernando Alonso toco a Vettel y su alerón se vio perjudicado, no entró a cambiarlo, prefirió seguir en pista pero en la segunda vuelta se salió y tuvo que abandonar la carrera. Felipe Massa que tampoco ha tenido su mejor carrera, aunque ha sido constante y ha logrado finalizar quinto, detrás de los dos Mercedes, y por delante de los Lotus.

 

Mercedes ha tenido una buena carrera con Hamilton terminando en el podio en tercera posición, aunque tampoco a salvo de polémica, ya que su compañero Nico Rosberg, era claramente más rápido y pidió en varias ocasiones que le dejaran pasarlo, pero el equipo le obligó a permanecer detrás de Hamilton, cuando claramente la tercera posición era con facilidad de Rosberg. Aunque el Mercedes parece tener un rendimiento muy superior al año pasado no hay que olvidar que aunque han terminado tercero y cuarto, realmente McLaren esta fuera de forma y Ferrari no tenía a Alonso y Massa perdió ritmo, en circunstancias normales estarían detrás de los Ferrari y los McLaren e incluso probablemente de Lotus.

 

Los Lotus  han acabado por detrás de Massa, esta vez Grosjean por delante de Kimi, que ha terminado séptimo, por lo que ha perdido el liderazgo del mundial en favor del vigente campeón, Sebastian Vettel.

 

Octavo ha terminado Nico Hulkenberg, con el Sauber que hoy ha sido la pesadilla de Kimi, siendo tremendamente competitivo. Sergio Pérez con el McLaren ha sido noveno y Jean Eric  Vergne con su Toro Rosso ha cerrado la zona de puntos

 

Sin duda la máxima emoción ha estado en manos del equipo Red Bull especialmente en las últimas quince vueltas, cuando Vettel decidió luchar por la victoria y puso en campo de guerra toda la artillería. Y ganó la batalla arriesgando al máximo, lo que suposo poner a su muro al borde del infarto temiendo que ambos pilotos se tocaran, ya que Webber tampoco cedió e incluso tuvo maniobras de defensa muy arriesgadas, que Vettel supero con éxito. Sin duda fue un riesgo para el equipo, pero Vettel hizó un regalo a los aficionados dando lucha, pilotaje y emoción a la carrera.

 

El australiano no tomo muy bien la derrota, ya que por la decisión del equipo de no establecer lucha, ya se veía ganador y como Vettel desobedeció esas ordenes y ganó la batalla, el quedó segundo y en el podio no disimulo su enfado, por el contrario, lo dejo de manifiesto en sus declaraciones en el podio: “También podía haber ganado yo. Tras la última parada, nos dijeron que la carrera había acabado, que cuidáramos el coche, el motor y las ruedas. ‘Seb’ (Vettel) tomó su propia decisión y es arriesgado”.

 

Vettel reivindicaba en el podio una pelea justa y que lo que se deba hablar debería ser en privado:  “Todo fue muy justo, es difícil, pero si hay algo que decir, debemos hacerlo internamente. La lucha ha sido muy apretada, no había demasiado espacio para ninguno de los dos. La batalla ha sido apretada, pero pienso que, probablemente, he sido un poco demasiado entusiasta demasiado pronto. En términos de estrategia, llevaba el compuesto más blando, así que sentía que podía ir un poco más (rápido). He disfrutado la lucha y al final la he ganado».

 

Parece que a Webber no le ha gustado nada que su compañero decidiera luchar por la victoria y perder la batalla, pero debería recodar que él tampoco le puso nada fácil la última carrera del año pasado en Brasil cuando su compañero se jugaba el mundial y él se dedicó a ser su mayor oponente, ya que el único que ayudo a Vettel a ganar fue Michael Schumacher.

 

Christian Horner, jefe de la escudería, ha declarado que la orden del equipo pasaba porque los pilotos no lucharan más y mantuvieron posiciones, pero Vettel decidió luchar, y pese a la opinión de muchos, esta vez el equipo trataba de proteger a Webber, además de no arriesgar el doblete: «En lo que respecta a los pilotos, les hemos dejado luchar hasta la última parada en boxes. Queríamos controlar la carrera pero, llegados a ese punto, los intereses de los pilotos han sido más grandes que los del equipo. Ha sido incómodo para nosotros. Le pedimos a los pilotos que mantuvieran sus posiciones hasta el final de la carrera. Sebastian lo hizo a su manera, quería ganar la carrera. Ambos son muy buenos pilotos y han peleado fuerte entre ellos en varias ocasiones. Es complicado de ver porque al final puedes perder 43 puntos. No olvidemos que en la Fórmula Uno hay dos campeonatos: el de pilotos y el de constructores».

 

Finalmente el Campeón del Gran Premio de malasia, probablemente aconsejado o presionado por el equipo ha declarado no sentirse muy orgulloso su victoria y se ha disculpado con Webber y con todo el equipo: «Pido perdón a Mark (Webber). Él estaba intentando conservar el coche y los neumáticos y yo tomé la decisión de adelantarlo cuando lo estaba haciendo. No debería haberlo hecho. No me importa la crítica, pero debo una explicación a Mark y a todo el equipo. Es un triunfo del que no estoy muy orgulloso. Hoy debería ser Mark el que estuviera en lo alto del podio».

 

Sin duda Vettel ha tomado un riesgo para el equipo, aunque le ha salido bien y ha vuelto a demostrar su magnífico pilotaje,  también ha sido  un regalo para el espectador, que ha podido disfrutar de pelea en las últimas vueltas emoción y competitividad, a fin de cuentas es F1 y a veces pierde emoción por las ordenes de equipo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

     

Deja un comentario


     


     
   
     
 
Michael Schumacher Official WebSite
 
Mercedes AMG Petronas