Shovlin habla sobre la difícil comunicación entre ingenieros y pilotos

Andrew Shovlin ha sido ingeniero de pista de Jenson Button y Michael Schumacher, reconoce la dificultad de la comunicación entre ellos en carrera

Lewis Hamilton - Mercedes -  Test Barcelona 2013

 

Andrew Shovlin en el equipo Mercedes, desde la época en que se llamaba BAR, ahora director de ingenieros de Mercedes AMG y antes ingeniero de pista de Michael Schumacher, anteriormente fue ingeniero de Jenson Button. Ha comentado que la relación entre el piloto y su ingeniero de pista no siempre es fácil, ya que además cada piloto es diferente a la hora de la comunicación y es necesario un tiempo para que el ingeniero entienda que tipo de comunicación espera y necesita el piloto.

 

Así lo explica Andrew Shovlin: «Es difícil de entender. Puedes sentarte, hablarlo,  pasar días haciendo eso, pero no entenderás lo que quieren y lo que no quieren saber hasta que no estés en una carrera durante el fin de semana. «

 

Ademas según Shovlin, hay que encontrar el mejor momento para establecer comunicación, como en las rectas que suelen ser el mejor momento así como las curvas son el peor: » A los pilotos no les molesta si  hablas con ellos en las rectas,  nunca he visto a un conductor que tuviera un problema con eso. Si empiezas a hablar con ellos durante la curva, a su vez, podrían no estar en la zona de frenado, cuando tratan de encontrar el lugar con uno o dos metros de precisión. Si alguien les interrumpe, puede causar que se pierda el punto de frenado».

 

Aunque claro esto varía mucho con cada piloto, según Shovlin, muchos apenas quieren información o conversar, mientras que otros como Michael Schumacher, quieren mucha información: “Algunos pilotos sólo quieren saber lo que está sucediendo a su alrededor. No solo lo que ven la carrera, también lo que no pueden ver detrás de ellos. Cuando tuvimos a Michael Schumacher, él quería saberlo todo. Difícilmente se le podría dar suficiente información.»

 

Sin embargo Lewis y Nico requieren menos información: «Lewis y Nico son un poco más normales, sobre lo que quieren oír. Cuando empiezan, quieren saber si la presión está en la ventana correcta, y en el medio de salida de boxes ellos quieren saber si los neumáticos están un poco de fríos, debido a que todavía pueden hacer algo al respecto. Ellos no quieren esta información justo antes de frenar en la primera curva, donde no pueden hacer nada.» 

 

Andrew Shovlin sabe que muchos pilotos no quieren desconcentrarse con la radio, pero señala que a veces es necesario: “El problema hoy es que no podemos dejar a los pilotos en silencio porque hay cosas básicas que necesitan entender. Sobre niveles de carga de KERS, para asegurar que las baterías no están vacías, ya que cambia el equilibrio del coche, y lo que necesitan para gestionar la gasolina”.

 

Sin duda hay pilotos que no les gusta que les molesten por la radio, como  Kimi Raikkonen que en Abu Dhabi, su ex ingeniero Simon Rennie le dijo: «¡Está bien, Kimi, los cuatro neumáticos bien, a trabajar» Y tuvo como respuesta, lo que todos conocemos ya que se convirtió en frase de moda: “Sí, sí, sí, sí, lo hago todo el tiempo, no hay necesidad de recordarlo. Déjame en paz, yo sé lo que estoy haciendo»

 

El ingeniero de Mercedes Andrew Shovlin, explica lo que la mayoría de los pilotos,  necesitan conocer: «Hay cosas que quieren saber, si son rápidos, donde se puede encontrar el tiempo, lo que hace su compañero de equipo. Hace unos años, se hacía todo este trabajo en el garaje. Si ves un conductor intentar algo nuevo, vamos a analizarlo, si vemos qué es lo mejor y pasamos la información al otro piloto para tratar de ver si mejoran las cosas. «

 

También explica Shovlin, que hay momentos en los que de ningún modo se debe molestar al piloto, como en la vuelta de calificación: “Nunca he experimentado un piloto que este contento de tener la información en la ronda calificación. Así que se debe preparar todo y debes asegurarte de que les ha dado toda la información necesaria antes de la vuelta. Después se les deja solos y hacen lo que tienen que hacer. «

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

     

Deja un comentario


     


     
   
     
 
Michael Schumacher Official WebSite
 
Mercedes AMG Petronas