Gran Premio de Bélgica

Tras la pausa estival llegamos a la undécima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013, en el incomparable circuito de Spa-Francorchamps

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El Circuito de carreras semipermanente de Spa-Francorchamps se sitúa cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot provincia de Lieja, en Bélgica. Donde se disputa una de las carreras más rápidas y más espectacular del calendario de F1.

 

El circuito fue diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, originalmente su extensión era de  14.120 y recorría carreteras públicas de la región. Ya en 1924 acogió un Gran Premio. El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925. En el inicio de la Fórmula 1 moderna en el año 1950, Spa-Francorchamps fue una de las primeras citas del campeonato inaugural y Nino Farina logró la primera pole y la primera victoria fue para Juan Manuel Fangio.

 

En 1970 se disputó el último Gran Premio del viejo trazado, con más de 14 kilómetros. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones En 2007, La Source fue movida hacia afuera de la pista, y la chicana de «La parada de bus» hacia atrás, para poder tener unos pits más amplios y también poder hacer más larga la recta principal, con lo que la extensión del circuito se quedó en 7.004 metros, el  más largo de la temporada, además de uno de los más rápidos alcanza una velocidad media de 234km/h. En un trazado rápido y sinuoso a través de los Ardennes en la que los pilotos pueden superar los 330 km/h. y donde se han disputado 45 Grandes Premios.

 

Suele ser una de las pistas favoritas de la mayoría de los grandes pilotos y es denominada como una pista de pilotos, por su exigencia. Entre las curvas más exigentes podemos destacar  Eau Rouge, Pouhon y Blanchimont, con una importante combinación de altas fuerzas G y alta velocidad, lo que convierten esta pista en un excelente desafío tanto para el piloto como para el monoplaza que precisa una buena carga aerodinámica .También para añadir complejidad a esta fascinante cita del calendario, el clima es principalmente cambiante en la región, hasta el punto de poder encontrar zonas muy húmedas  en algunas partes del circuito, y zonas completamente secas en otras partes del trazado.

 

Sin duda la zona más característica del circuito pertenece a la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Inmediatamente después de pasar la horquilla lenta de La Source, los pilotos aceleraran por una recta de bajada para inmediatamente encarar una subida tomada por una serie de curvas zigzagueantes, empezando por Eau Rouge, y el resto de la combinación de Raidillon, para terminar en una contra-curva ciega. Con el enorme desafío para todo piloto de coger Eau Rouge pisando el acelerador a fondo, algo que no muchos pilotos consiguen.

 

Sin duda es una pista difícil donde el talento del piloto se pone a prueba todavía más que en otros circuitos y que casi siempre nos regala a los aficionados una carrera intensa e emocionante. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha conseguido ganar en este complejo circuito, con seis victorias, además de ser un circuito donde Michael y su especial número siete se han encontrado, ya que es donde se proclamó siete veces campeón del mundo, además de ser el circuito donde debuto, quedando en posición séptima, donde gano su primera carrera en 1992, el campeonato mundial 2004 y donde cumplió 300 carreras en F1. El segundo piloto que más exitoso en Spa es Kimi Raikkonen con cuatro victorias.

 

Michael Schumacher es también el piloto que en más ocasiones se ha subido al podio, 9 veces.

 

El último Gran Premio de Bélgica en 2012, obtuvo la pole Jenson Button y la victoria también fue para Jenson Button.

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