Previo GP de EE.UU, Austin 2013. Williams

Williams tras demostrar que habían mejorado su ritmo en Abu Dhabi, esperan mejor resultado en el Gran Premio de EE.UU.

Pastor Maldonado 1

 

 

 

El equipo Williams llega con motivación al Gran Premio de EE.UU. tras una mejor ritmo en el último Gran Premio de Abu Dhabi, están centrados en conseguir buenos resultados en el final de la temporada, para lo que van a trabajar duro en las últimas dos carreras.

 

Pastor Maldonado considera que Austin aunque es un trazado exigente, uno de los mejores circuitos y del que disfrutó el año pasado. Además han dado un paso positivo de mejora con el coche en Abu Dhabi por lo que confía en seguir progresando este fin de semana y terminar sumando puntos. Valtteri Bottas quien conducirá en Austin por primera vez, está esperando con interés el fin de semana. Además el trazado le parece divertido y los fans muy apasionados, por lo que considera fantástico este fin de semana.

 

Pastor Maldonado: “Austin es uno de los mejores nuevos circuitos y es un trazado exigente que disfruté el año pasado. La curva 1 es particularmente espectacular, con su subida muy empinada y la atmósfera el año pasado fue uno de los mejores de la temporada. La pista es muy dura con los neumáticos debido a las muchas curvas de alta velocidad y es una larga vuelta subir a la parte superior, será un tema clave durante las sesiones de práctica. El tiempo también puede ser muy variado en Texas con fuertes vientos frecuentes y cambios de la temperatura por lo que este es otro reto para los equipos. Hemos dado un paso positivo hacia adelante con el coche en Abu Dhabi y su sensación es mejor para conducir, así que espero que podamos seguir avanzando este fin de semana y lograr terminar en los puntos”.

 

Valtteri Bottas: “Yo no conduje esta pista en la FP1 del año pasado por lo que esta será una nueva experiencia para mí, pero estoy realmente esperando con interés. He hablado con algunos de los pilotos del año pasado y fueron muy positivos y se mencionó lo difícil que fue el Circuito de las Américas. Hay un montón de diferentes tipos de curvas por lo que necesitará un coche bien equilibrado para conseguir un buen tiempo de vuelta. Necesitas un coche que cambia de dirección bien y no se siente demasiado suave, ya que tiene que ser muy sensible al dar vuelta de una esquina a la otra. También hay una larga recta por lo que necesita para encontrar un buen compromiso entre el nivel de carga aerodinámica y agarre. La curva 1 parece especialmente divertido para hacerle frente, pero la emoción principal para mí será el sector 1 en general, ya que tiene una gran cantidad de fluyentes secciones de alta velocidad. Los fans en Austin eran tan apasionados y fuertes el año pasado, así, ese es mi recuerdo más grande y será fantástico volver a los EE.UU. por un segundo año”.

 

Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de Carrera: “El Gran Premio de Estados Unidos vuelve este año, por segunda vez en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Otra pista diseñada Tilke, este se lleva algunas de las mejores características de algunos de los circuitos de carreras de F1 clásicos y las combina juntas para hacer un diseño desafiante. Hay curvas que están fuertemente inspirados por la ‘ S Senna ‘ de Interlagos, la secuencia de Maggots-Becketts de Silverstone, autódromo de Hockenheim y la curva 8 de varios vértices de Estambul. En total, estas curvas se suman para dar el circuito una velocidad de curva promedio de nivel medio y los ángulos de giro por debajo del promedio. Pirelli ha elegido la misma combinación de principios del año pasado, con los compuestos duro y medio, y se espera que dure por un tiempo relativamente largo de vueltas con un bajo nivel de degradación. Es probable que sea una carrera de una sola parada si la rugosidad del asfalto sigue siendo el mismo que el año pasado. El pronóstico del tiempo actual se puede cambiar para los tres días con temperaturas frescas y la probabilidad de lluvia lanzando otros elementos en la mezcla. Después de mostrar un mejor ritmo en Abu Dhabi, estamos mirando adelante para conseguir lo mejor en Austin y empujando duro para las dos últimas carreras de la temporada 2013”.

 

Rémi Taffin, Renault Sport F1 Director de Operaciones: “El año pasado Austin demostró ser un reto interesante para los motores. La baja humedad, puso a los componentes internos del motor bajo una gran presión, con los cambios de rasante – sobre todo en la curva 1 – que se agrava la dificultad. Encontramos el consumo de combustible como uno de los más altos de la temporada debido a los revirados primero y último sectores donde el conductor esta en constante con el pie en el acelerador y también por la configuración aerodinámica, que tiende a ser de alta carga aerodinámica, por lo que es mayor el agarre. La carga de combustible de partida es correspondientemente uno de las más pesadas del año. Con una velocidad media a una vuelta de 196kph durante la carrera y poco más de 205kph durante la fase de clasificación, el Circuito de las Américas se encuentra hacia el extremo superior de las vías sensibles de energía”.

 

Paul Hembery, Pirelli Motorsport: “Llevaremos el neumático P Zero Naranja duro de y el neumático P Zero blanco medio en el Gran Premio de Estados Unidos, como lo hicimos en su debut el año pasado. Austin es un circuito que pone varias demandas de alta velocidad en los neumáticos debido a algunas curvas rápidas y cambios de elevación rápidos que son una reminiscencia de los circuitos clásicos como Spa o Suzuka. Esto conduce a más energía y por lo tanto el calor que va a través de los neumáticos, lo cual es un factor clave en el desgaste y la degradación. A pesar de que estamos en noviembre, todavía estamos propensos a tener buen tiempo en Texas, lo que  obviamente afecta la degradación térmica también. En cuanto a la gestión de los neumáticos, lo que garantiza una buena tracción para salir de las curvas lentas – como la horquilla que forma la curva 1 – será un factor esencial, por lo que será importante para los conductores a maximizar el uso de los neumáticos. Es evidente que el circuito era nuevo en 2013, pero este año todos los equipos tendrán información previa para ayudarles a planificar su estrategia”.

 

Imagen: David Sarró

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